Ciudad de México, noviembre 28, 2022 20:12
Política

Se perfila Morena triunfador en 3 estados y la alianza opositora en 2; Tamaulipas, en el limbo

Encuestas de salida adelantan ventajas claras en elecciones del partido oficial y aliados en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, y de la coalición entre PAN, PRI y PRD en Durango

Conteo del INE confirma trinfo contundente de Teresa Jiménez, la candidata panista en Aguascalientes, hasta con el 55% de los votos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El partido mayoritario en México, Morena, se ha quedado lejos de sus pronósticos de avasallar en las elecciones locales para elegir gobernador en seis entidades, cuando prácticamente es un hecho el triunfo de la alianza opositora de PAN, PRI y PRD en Aguascalientes y Durango.

De acuerdo con las encuestas de salida, que van confirmando los sistemas locales de resultados preliminares electorales, la alianza Morena y sus aliados PT y Verde, es virtual triunfadora en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, lugares en que sus candidatos han declarado tendencias “irreversibles”, según aseguran con base en las copias de las actas de casillas en su poder.

Así lo confirman las encuestas de salida de El Financiero, Masive Caller y Consulta Mitofsky.    

La elección en Tamaulipas es en la que aparece la mayor duda, un impasse de incertidumbre que parece se prolongará hasta el cómputo definitivo, que dará inicio el próximo miércoles 8. Además de que existe alta probabilidad de que la resolución llegue a tribunales electorales.

Por lo pronto, tanto el candidato de Morena y aliados, Américo Villarrreal, que aparece con una ventaja máxima de siete puntos en un conteo rápido dado a conocer por el INE, como su rival del bloque opositor, César Verástegui, se declararon ganadores.

Sin precisar el dato, la encuesta de salida de El Financiero de la elección en Durango sostiene que el candidato Esteban Villegas ha superado el 50 por ciento de la votación, algo inesperado según se desprendía en los sondeos previos a los comicios. El conteo del INE lo pone en la posibilidad de alcanzar el 55 por ciento de la votación.

La encuestadora Consulta Mitofsky confirmó estas tendencias en los casos de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, aunque manifestó no estar en posibilidades de dar tendencias en el caso de Durango.  

Pero Masive Caller adelantó una ventaja en éste último estado a favor del candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Esteban Villegas Villarreal, quien habría tenido hasta el 58 por ciento de la votación, contra el 37.5 por ciento de su contrincante de Morena, Nora Ruvalcaba. En el mismo sentido, la encuesta de el Financiero confirmó una tendencia a favor de la alianza opositora con más del 50 por ciento.

Según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). En Aguascalientes la candidata de Morena y aliados, Nora Ruvalcaba, obtuvo entre el 32.7 y el 35.3 por ciento de la votación, mientras que la abanderada de la alianza PAN, PRI, PRD, Teresa Jiménez, alcanzó entre el 51.5 y el 54.9 por ciento, por lo que se perfila como clara ganadora.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas