Ciudad de México, septiembre 23, 2021 09:15
Cultura

Muere Vicente Rojo, artista de ‘La Ruptura’ y diseñador de revistas legendarias; ‘no hay fechas para nada’ advirtió apenas

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Miembro del movimiento de “La Ruptura”, que caminó al lado de José Luis Cuevas en el parteaguas que cambió la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX; innovador en el diseño gráfico, creador del arte original de la primera edición de Cien Años de Soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez y del periódico La Jornada, Vicente Rojo murió a los 89 años de edad.

También fue el diseñador del logotipo del Partido de la Revolución Democrática, que se basó en un sol con reminiscencias aztecas.

“Muy doloroso el fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tiempos, fiel y cariñoso amigo”, comentó el historiador Enrique Krauze, su compañero en El Colegio Nacional.

Hace menos de un mes, Rojo dijo: “Sigo trabajando, pero no con el mismo entusiasmo de antes. Estoy preocupado e inquieto, porque aún no hay fechas para nada”.

Nacido en Barcelona en 1932, Rojo hizo en su patria originaria sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946, en la Escuela Elemental del Trabajo.

Llegó a México en 1949, reclamado por su padre, Francisco Rojo, el cual residía aquí como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española.

Fue sobrino del general Vicente Rojo Llucjh, el más acreditado jefe de las tropas de la Segunda República Española que se opusieron al golpe de Estado protagonizado por el general Francisco Franco, que a la postre se enquistó en el poder.

En México, a partir de 1953 colaboró en el diseño de la revista Artes de México (cuyo director Alberto Ruy Sánchez, expresó la noche de este miércoles: “Su partida nos deja en una horrible orfandad. Amigo de los más queridos y admirados. Presencia siempre cercana, siempre imprescindible”), además de colaborar en el INBA y en la Revista de la Universidad de México y el suplemento legendario La cultura en México (1962-1974) de la revista Siempre!

Obtenida la nacionalidad mexicana, estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda y realizó durante estos más de cuarenta años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y, en fechas más recientes, escultura.

Durante este lapso, participó en el diseño gráfico original de las revistas Artes de México y Plural de Excélsior, que dirigió Octavio Paz, además de los periódicos La Jornada y Unomasuno.

De su obra plástica, el periódico Excélsior describió:

Encontró en las series temáticas una forma de trabajo que iba con él. La primera que generó, aun sin proponérselo, fue Señales, en la que exploró las figuras geométricas sencillas. Posteriormente, surgieron ya con intención Negaciones, a la que dedicó cinco años de su vida; Recuerdos, cinco años más; México bajo la lluvia, que recreó durante una década; Escenarios, la más larga, confeccionada durante 20 años; y, desde 2009, Escrituras.

“Sigo trabajando, pero no con el mismo entusiasmo de antes. Estoy preocupado e inquieto, porque aún no hay fechas para nada. Parecía que el 2021 iba a ser otro año, pero creo que será una continuación del anterior”, comentó en una entrevista con el mismo diario, apenas el pasado 26 de febrero.

comentarios

Artículos relacionados