Ciudad de México, julio 28, 2021 08:07
Libre en el Sur

Ningún ‘Barrio Mágico’ en Benito Juárez; arranca programa con 21 propuestas delegacionales en el DF

Las propuestas delegacionales para la instauración de 21 Barrios Mágicos en el Distrito Federal con el apoyo de las secretarías de Turismo federal y local, no incluyen ninguna ubicación en el perímetro de la delegación Benito Juárez, pese a contar con numerosos barrios originarios como Xoco, Santa Cruz Atoyac, Tlacoquemécatl, San Lorenzo Xochimanca, San Simón Ticuman, Nonoalco, San Juan y desde luego Mixcoac, además de importantes monumentos coloniales e históricos.
Por lo pronto, la Villa de Guadalupe, Garibaldi y la zona Roma-Condesa, ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, serán los tres primeros Barrios Mágicos Turísticos del Distrito Federal, que a más tardar el 30 de junio de este año recibirán esa categoría según informó el director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo local Juan Carlos Arnau.
Explicó que en el caso de la Villa se contempla el polígono integrado por la Basílica de Guadalupe, el atrio, la plaza Mariana, la calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga, mientras que en Garibaldi será lo correspondiente a la plaza, el Museo del Tequila y el Mezcal, la calle República de Honduras y al menos dos cuadras alrededor.
En lo que respecta a la Roma-Condesa, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del DF, se tiene contemplada toda la colonia Condesa y las cuadras correspondientes a la Roma-Norte.
Hasta ahora se tienen 21 propuestas de sitios para adquirir el nombramiento. Hace unos días, el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, precisó que varias delegaciones políticas han entregado sus proyectos de Barrio Mágico Turístico con sus respectivos polígonos y estas son:
Álvaro Obregón propone a San Ángel; Coyoacán con la propuesta de su Centro Histórico; Cuauhtémoc cuenta con cuatro: Garibaldi, Santa María la Ribera, la Zona Rosa y los Barrios Roma y Condesa; Gustavo A. Madero propone a la Villa de Guadalupe; Iztapalapa plantea el barrio Culhuacán; en Magdalena Contreras la zona de reserva ecológica de Los Dinamos; la Miguel Hidalgo tiene tres: los Barrios de Santa Julia, Tacuba y Tacubaya; Venustiano Carranza el Barrio emblemático de La Merced.

Otras demarcaciones cuentan con la información necesaria proporcionada por SecturDF para desarrollar sus respectivos barrios y están basados en el Programa Delegacional de Turismo de cada delegación, documentos que servirán de eje para el Desarrollo Económico en materia turística en las mismas. Rojas Díaz Durán agregó que es de vital importancia el documento en referencia, porque aquí se contemplará un presupuesto delegacional dirigido a la actividad turística de forma específica, actualmente se pretenden unificar los 16 programas bajo un mismo formato para estandarizar la información, por lo cual ya se encuentra en trámite dicha acción.

comentarios

Artículos relacionados