Ciudad de México, noviembre 26, 2020 00:58
Cámara de Senadores México País

No hay ‘mañanera’ que sirva como ‘cortina de humo’ ante feminicidios, advierten en el Senado

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mientras que Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, propuso este martes un punto de acuerdo para fortalecer a las entidades federativas en la investigación y la acción penal contra el asesinato de mujeres, su compañero de bancada Samuel García exigió al Gobierno Federal dejar “las excusas, el circo del avión, y se ponga a trabajar en la implementación de políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer”.

En conferencia de prensa, el senador por Nuevo León exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a enfrentar la realidad de los feminicidios en lugar de voltear al pasado y culpar al neoliberalismo.

“No hay mañanera, no hay show, ni circo, ni ganso, ni nada, que sirva de cortina de humo, de distracción a este Gobierno para atender el problema, déjese de ‘pejesadas’ y póngase a trabajar por las mujeres de México”, dijo.

“Es un problema del presente y ya no se vale echar culpas. Creemos que todo el circo, todo el teatro del avión y de las rifas, lamentablemente fue superado por una cruel realidad y se llama feminicidios en México”, aseguró.

“Qué diferente hubiera sido que se convocara a los empresarios a un pacto contra la violencia a la mujer, en lugar de esa tanda de tamales ilegal. Ahorita tuviéramos mil 500 millones de pesos que pudiéramos destinar a refugios, a educación, a capacitación, pero no, los refugios fueron cancelados por este Gobierno”, indicó.

El Seandor Samuel García, de MC. Foto: Especial

 

El legislador urgió a la Comisión para la Igualdad y a los grupos parlamentarios a sacar adelante la Ley Abril, en honor a la víctima de feminicidio Abril Pérez Sagahón, en la cual se propone definir la violencia simbólica, obligaciones de Federación, estados y municipios a establecer refugios no sólo a la víctima sino hasta el cuarto grado, erradicación de la violencia, en el transporte público y en las escuelas, entre otros.

“Aquí desde el Senado, más allá de un minuto de silencio, queremos que la Comisión para la Igualdad y todos los grupos (apoyen la Ley Abril), porque no va a faltar quien defienda al Presidente y a Morena y a las puertas, que no sean ingratos ni insensatos. Tenemos ya en la Comisión de Igualdad la legislación, denominada la Ley Abril, que busca arreglar de fondo este gran problema”, manifestó.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo García, tambièn del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso hacer un llamado a las Fiscalías de las Entidades Federativas para establecer y fortalecer los modelos de fiscalías especializadas para la investigación, y ejercicio de la acción penal para los delitos de feminicidio y de violencia de género en contra de las mujeres.

Sostuvo que el feminicidio en México tiene una alarmante tendencia al alta, siendo un delito que refleja la delicada situación de violencia de género en contra de las mujeres. Todos los días 10 mujeres pierden la vida en el país, argumentó, y aún no se cuenta con un plan de acción serio que permita combatir esta realidad.

En este contexto también solicita a la Fiscalía General de la República que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, establecer acuerdos de colaboración para la investigación y persecución con las Fiscalías de las Entidades Federativas en materia de feminicidio y violencia de género en contra de las mujeres.

Al presentar el punto de acuerdo, Delgadillo García aseguró que los recientes casos de feminicidio “que duelen hasta los huesos”, reafirman que México es un país violento para las mujeres y que para ellas es peor que una pesadilla o una película de terror.

Agregó que México se encuentra dentro de los 25 países que tienen las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo, donde “98 por ciento de los homicidios relacionados con el género, no son procesados como tal, y muchas veces quedan en la impunidad”.

comentarios

Artículos relacionados