Ciudad de México, enero 23, 2022 04:03
Opinión Rebeca Castro Villalobos

P’a agave tequilero… ¡el de Huanímaro!

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Un pequeño municipio guanajuatense ha obtenido por tercer año consecutivo el reconocimiento a nivel nacional y el premio al mejor agave para producir tequila, honor que antes correspondía a los jalisquillos. Esta vez falló aquello de que ‘Jalisco nunca pierde’…”

POR REBECA CASTRO VILLALOBOS
Huanímaro es un pequeño municipio del sur del estado de Guanajuato de apenas 20 mil habitantes. Se ubica mero abajo, pegadito a Michoacán. Tiene 128 kilómetros cuadrados de extensión. Y ha obtenido por tercer año consecutivo el reconocimiento a nivel nacional y el premio al mejor agave para producir tequila, honor que antes correspondía a los jalisquillos.

Esta vez falló aquello de que “Jalisco nunca pierde”

Pese a ser una localidad muy corta o limitada, Huanímero está repleto de agave. Los sembaradíos lo rodean: a donde se voltee se mira puro agave. Hasta donde la vista alcanza.

Huanímaro. Hasta abajo en Guanajuato, ¡pero mero arriba!

La calidad de la producción es tal que el tequila guanajuatense se ha exportado a diversos países de Europa y a Estados Unidos.

De acuerdo a datos que recopilé en el portal La Silla Rota, hace 15 años surgió un grupo de agricultores que vendían el  agave produicido en sus tierras a reconocidas marcas tequileras como Don Julio, Corralejo, Siete Leguas y Campari, entre otras Hasta que se dieron cuenta de su calidad preferencial… y comenzaron a producir su propio tequila localmente.

Desde 2014, los socios decidieron incursionare en el mercado con su propia marca, “ Huani 1857”, e involucrar a las familias del municipio, quienes se vieron beneficiadas con fuentes de empleo.

“Muchas personas creen que sólo en Jalisco se puede producir tequila, algo totalmente erróneo; deberíamos sentirnos orgullosos de que Guanajuato tiene denominación de origen para tequila y mezcal”, afirma Francisco Torres, gerente general de la empresa.

Explica los motivos del año con que se califica la marca: “…es el año de la fundación del Municipio, porque este producto nace para reconocer a su gente y el trabajo de ella misma. Es un proceso totalmente artesanal, aunque cada vez lo estamos comercializando más industrial, porque cada vez la demanda va creciendo”,

Tequila Huani 1875. De exportación.

Por su parte el gerente comercial, Yair Báez, precisa que la empresa actualmente da empleo a 100 familias de la localidad. Añade que ambos géneros tienen definidos sus roles: las mujeres hacen el embotellado y el etiquetado, mientras que los hombres se dedica a realizar el tema del jima del agave.

Señala que esta es la primera marca colectiva de tequila quew existe en el país, a la fecha conformada por más de 30 socios.

Actualmente, el tequila  se exporta a Finlandia y a varios estados del vecino país norteamericano. Y la demanda va en aumento.
“Los socios principales son a la vez los principales proveedores del tequila. En esa cadena de valor ellos son los que aportan el agave, los que hacen el proceso del tequila”.

Los empresarios concluyen:”Hay muchas tequileras que se dedican a comprar agave  de otros estados para producir su  tequila, pero el de Huanímaro lleva la producción del agave, el destilado y la producción del tequila en el propio terruño”.

comentarios

Artículos relacionados