Ciudad de México, noviembre 26, 2020 09:05
Libre en el Sur

Piden líderes vecinales de Benito Juárez a Lety Varela intervención del GDF ante inacción de autoridades delegacionales

Alrededor de 80 líderes vecinales de la Delegación Benito Juárez se reunieron con Leticia Varela Martínez, directora general de Prevención del Delito del gobierno capitalino, a quien solicitaron su intervención para rescatar el espacio público de la demarcación ante la inacción de las autoridades delegacionales encabezadas por Jorge Romero Herrera.

Después de que Varela –quien fue candidata del PRD a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez– explicó los alcances de su nueva función, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, se sucedieron las quejas contra Romero, resumidas en el aumento del sexoservicio, el ambulantaje y los franeleros en colonias tanto del oriente como del poniente, así como el abuso de los desarrolladores inmobiliarios.

En la reunión, a la que acudieron entre otros la senadora suplente Emma Ferrer, así como Regina Ávila y Mariloli Fuster, excandidatas del PRD y del PRI a la diputación federal y a la Jefatura Delegacional de BJ, respectivamente, María del Carmen de la Vega, del Comité Ciudadano de San Pedro de los Pinos, denunció que el delegado sufre de “juntitis” o no quiere trabajar, pues mientras tanto franeleros y ambulantes se apropian de esa colonia al amparo de la corrupción. “Yo pienso que Romero sí es ecologista, pues recicló a todos los funcionarios del gobierno anterior que han permitido esos abusos”, ironizó y arrancó los aplausos del resto de los líderes.

Lo mismo criticaron coordinadores de la Del Valle, Portales y Alamos, mientras vecinos de Tlacoquemécatl señalaron que los gobiernos panistas fomentan la venta –la “privatización” le llamaron– de los parques de los pueblos originarios, como es el caso del de San Lorenzo Xochimanca. Acusaron además a Romero de ser elitista. Varela les ofreció atender de manera directa y eficaz sus demandas, siempre que estén relacionados con la acción policiaca.

Durante su exposición, la flamante funcionaria explicó los diferentes programas con que cuenta la dirección general a su cargo, entre los que destaca justamente la recuperación de espacios públicos, incluidos la vigilancia en los parques y la atención a grupos vulnerables, a cargo del juarense Hugo Torres. También ofreció información sobre los programas culturales, así como los de Conduce sin Alcohol –para lo que presentó un video– los talleres de la Unidad de Seguridad Empresarial y Ciudadana y la Brigada de Vigilancia Animal.

En el evento –realizado en el Hotel Casablanca del Centro Histórico– se guardó un minuto de silencio en recuerdo del activista vecinal Roberto Escobar, del Centro Urbano Presidente Alemán, quien murió el pasado miércoles 13.

comentarios

Artículos relacionados