Ciudad de México, octubre 22, 2020 07:00
Libre en el Sur

Plan de ampliación de Galerías Insurgentes viola el Programa Delegacional de BJ, advierte Procuraduría Ambiental

(Mariana Malagón)- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reconoció que el proyecto de ampliación de Galerías Insurgentes-Liverpool, que se ejecutará en el predio ubicado en la calle Oso número 51, viola el uso de suelo que estable el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez para la colonia Actipan.

De acuerdo con la resolución administrativa que prepara la PAOT como parte de la investigación por la ampliación del centro comercial, a la que tuvo acceso Libre en el Sur, se concluye que al predio de Oso 51 le corresponde la zonificación H4/20/B, es decir, habitacional con cuatro niveles máximos de construcción, con un 20 por ciento mínimo de área libre y densidad baja de construcción.

Esto es que, al tratarse de uso habitacional, la construcción de centros comerciales o salas de cine, tal como proyecta la empresa, no está permitido.

Pese a esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó la constitución del polígono de actuación para unificar los predios que hoy conforman Oso 51 (un total de 5 mil 570 metros cuadrados), el 4 de diciembre de 2012. Así como un certificado único de zonificación de uso de suelo, expedido el 12 de diciembre de 2014.

Con ello, en los hechos el gobierno cambió el uso de suelo de habitacional a comercial, sin importar la afectación a vecinos.

La empresa Inmobiliaria Floreal SA, quien ejecutará la ampliación de Galerías Insurgentes-Liverpool, planea construir 2 mil 570 cajones de estacionamiento, nueve salas de cines, área de fast food.

Ello implicaría el derribo de 83 árboles en franco detrimento de la calidad de vida en el entorno, lo que fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente –encabezada por Tanya Müller— a cambio del pago de 447 mil 491 pesos.

comentarios

Artículos relacionados