Ciudad de México, octubre 26, 2020 20:11
Libre en el Sur

Autorizan a Farmacias del Ahorro podar 5 árboles en Del Valle… ¡y los tala!; DBJ no sanciona

(Mariana Malagón)- Cinco árboles que se encontraban frente a la nueva sucursal de Farmacias del Ahorro, ubicada sobre avenida Coyoacán esquina con San Borja, fueron talados de manera infame por “estorbar” el acceso a tres lugares de estacionamiento que habilitará el establecimiento. La Dirección General de Servicios Urbanos de la Delegación Benito Juárez autorizó la poda de los ejemplares.

De acuerdo con Irma González Montes de Oca, vecina de la zona, desde el 23 de diciembre empezaron los trabajos, los dos truenos y tres ficus que se encontraban frente a la farmacia fueron reducidos a la mitad de su tamaño. Luego, por la mañana del domingo 25, sujetos a bordo de una camioneta, quienes realizaron la tala, escaparon del lugar, luego de ser sorprendidos por vecinos de los edificios aledaños.

En las puertas de la farmacia, colocaron un oficio signado por el director general de Servicios Urbanos, Jorge Ceballos, en el que autorizaban la poda de los cinco árboles; de los dos truenos, se aprobó el tipo de poda 6.4.2.1.3 (aclareo de copa) de acuerdo a la NADF-001-RNAT-2015. Mientras que para los tres ficus, se autorizó una poda tapiaría.

En Twitter, los residentes inconformes realizan una campaña en la que se quejan de que el propio Ceballos no interviene para sancionarlos y exigir el resarcimiento al daño ambiental provocado.

Debido a que Farmacias del Ahorro taló los cinco árboles, vecinos de la zona levantaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), con folio PAOT-19472. Sin embargo, temen que durante los días de asueto con motivo del año nuevo, se talen más árboles que se encuentran frente a la farmacia.

or tal motivo, según explicó Carlos González, vecino de la zona, proponen cinco puntos para resarcir el daño, entre los que está detener cualquier tala adicional a los árboles que rodean al predio de Farmacias del Ahorro. Además, el espacio donde se talaron los arboles debe continuar como área verde permeable, es decir, que no se coloque concreto y sea acceso para autos.

Asimismo, indicó que los constructores y Farmacias del Ahorro deberán pagar las obras necesarias para la reparación del suelo, a fin de que vecinos y la DBJ siembren árboles donde ocurrió la tala, independientemente de las multas que conforme a la ley dicha empresa debe pagar.

comentarios

Artículos relacionados