Ciudad de México, septiembre 26, 2022 05:33
Medios y Periodistas Cámara de Diputados

Plantea Luis Mendoza intervención inmediata de FGR y CNDH cuando ataques a periodistas provengan de gobierno

Afirma legislador juarense que el Ejecutivo ha cruzado la línea y ‘sabemos que será juzgado por la historia’.

El panista advierte que “el ataque frontal y descarado hacia la prensa y los defensores de derechos humanos ha alcanzado niveles graves” y que el gobierno no puede ser “juez y parte”, por lo que es necesaria una reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que plantea que, cuando las agresiones en contra de estos gremios provengan del Gobierno Federal, de inmediato la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá las recomendaciones necesarias, y la Fiscalía General de la República (FGR), tomará cartas en el asunto en la investigación de los posibles delitos.

“Hoy en día el Gobierno ha cruzado la línea, y sabemos que será juzgado por la historia”, asentó el panista. “El ataque frontal y descarado hacia la prensa y los defensores de derechos humanos ha alcanzado niveles graves. Los han acosado y han utilizado el poder de su investidura para intimidar, amedrentar y violar las leyes para denostar a la prensa”.

Luis Mendoza afirmó que “el gobierno no puede ser juez y parte. No puede amedrentar, amenazar y vulnerar los derechos constitucionales de una persona en el ejercicio de su profesión y simular que también vela por su seguridad”.

En el Mecanismo no se encuentra contemplado el supuesto de que las agresiones provengan del Gobierno o de alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal. Esta situación, afirmó el legislador, no resulta menor, ya que las agresiones se configuran en daños físicos, amenaza, hostigamiento o intimidación, y pueden ser generadas desde cualquier ámbito, sin embargo, cuando estas se generan desde el ámbito gubernamental resulta complicado la acción del Mecanismo, siendo que forma parte de la Secretaría de Gobernación, subordinada al Ejecutivo Federal.

Mendoza Acevedo argumentó que esta condición dificulta la acción e imparcialidad del Mecanismo por lo que esta iniciativa plantea fortalecerlo al proponer que se integre a la Junta de Gobierno del Mecanismo, con derecho a voz, a los presidentes de las comisiones de radio y televisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que puedan también emitir recomendaciones correspondientes a los informes anuales del Mecanismo, para su adecuado funcionamiento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas