Ciudad de México, junio 15, 2024 01:19
Alcaldía Álvaro Obregón

Presenta Lía Limón siete denuncias contra Layda, por desvíos en Álvaro Obregón

Acusan a la hoy gobernadora de Campeche por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, corrupción y los que se sumen.

Los ilícitos, explicó la alcaldesa, sería derivados del mal manejo de recursos públicos en distintos programas sociales que significan un daño al erario por 119 millones de pesos.

STAFF/LIBR EN EL SUR

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó este martes en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siete denuncias contra la administración que encabezó la morenista Layda Sansores San Román entre 2018 y 2021 por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, corrupción y los que se sumen,

Los ilícitos, explicó la alcaldesa, sería derivados del mal manejo de recursos públicos en distintos programas sociales que significan un daño al erario por 119 millones de pesos.

La funcionaria presentó cuatro cajas con carpetas, documentos y copias de cheques en los que se demuestra que presupuestos como el del programa Mercomuna que ascendió a 31 millones de pesos se entregó pero a funcionarios del gobierno local, como fue el caso de la directora de Finanzas, Aurora Yolanda Martinez Hernández, y no directamente a las familias afectadas por la pandemia de salud.

La morenista fue acusada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito por el ejercicio de fondos con un valor de 120 millones de pesos, cuya aplicación, presuntamente, no fue debidamente acreditada.

“Son por tres programas sociales con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un daño de 40 millones de pesos y un convenio con una organización civil con un daño de 8.2 millones de pesos”, afirmó Limón.

Precisó que uno de los programas sociales con irregularidades es el denominado Mercomuna, que prometía la entrega de vales para familias de la demarcación. Este habría contado con un presupuesto de 31 millones de pesos, sin embargo, la Administración de Sansores no habría dejado evidencia de que dichos recursos fueron entregados a la población que se prometía atender.

“No hay evidencia de que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, porque no se realizó un censo para determinar la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios y el padrón no cuenta con toda la información que requiere la ley”, dijo Limón.

Limón recordó que la FGJ cuenta ya con otras cuatro denuncias que fueron interpuestas anteriormente, además de 150 quejas por irregularidades administrativas, las cuales se presentaron a la Secretaría de la Contraloría local. Sin embargo, ninguna de estas acusaciones ha sido investigada, refirió Limón.

“Hay un encubrimiento total y absoluto por la mancuerna que tiene Claudia (Sheinbaum) con Layda (Sansores)”, acusó.

“Ya habíamos presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía sobre otros temas y 150 actas de observación ante la Contraloría, pero no ha habido ningún avance”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas