Ciudad de México, octubre 31, 2020 04:59
México País Salud

Publican en Diario Oficial, por fin, nuevo etiquetado nutrimental; entrará en vigor en Octubre

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este viernes, el Gobierno federal publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el nuevo etiquetado nutrimental para alimentos y bebidas.

El nuevo etiquetado advertirá, a través de octágonos negros en la parte frontal de los envases, sobre aquello productos altos en calorías, azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y sodio.

Nuevo etiquetado. Sin mentiras. Foto: Especial.

 

La reforma a la Norma Oficial Mexicana entrará en vigor el primero de octubre próximo  y contempla varias etapas de implementación hasta abril de 2021 para dar tiempo a las empresas para modificar sus envases.

Se establece asimismo que entre octubre de 2020 y septiembre de 2025 también deberán ser modificados los criterios para el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria, mediante un proceso de varias fases que según las empresas tendrá costos que no han sido cuantificados.

Las secretarías de Economía y Salud aprobaron hoy la reforma luego de una reunión por videoconferencia de comités normalizadores de ambas dependencias, en la que fueron inútiles las objeciones de las empresas.
La Suprema Corte de Justicia había establecido rhace un año que el etiquetado vigente contiene suficiente información para orientar a los consumidores y que reducir la obesidad requiere políticas públicas adicionales.

Apoyado por organismos internacionales y organizaciones sociales, pero rechazado por las cámaras empresariales y la industria de los alimentos, el nuevo etiquetado alertará a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

comentarios

Artículos relacionados