Ciudad de México, septiembre 25, 2021 12:32
Medio ambiente

Queremos que a la ciudad le vaya bien

Desde hace algunos días, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, de varias delegaciones y algunos diputados locales del PRD se han pronunciado por la conformación de un bloque político para solicitar que no se le quiten recursos al Distrito Federal.
Al parecer, quienes impulsan dicho bloque quieren emprender un “rescate a la ciudad” de una supuesta diminución en el presupuesto para el DF. Sin embargo o no les han informado bien, o los están engañando, ya que no se ha hablado, ni buscado en ningún momento, disminución alguna para el presupuesto de los capitalinos.
Por el contrario, desde el Congreso de la Unión estamos trabajando para que a los habitantes de la Ciudad de México les vaya bien, y así ha quedado de manifiesto con la aprobación de la Ley de Ingresos 2011, dónde se estableció un monto de 4 mil millones de pesos como techo de deuda para el DF, que serán destinados para darle continuidad a la construcción de la Línea 12 del Metro.
Desde hace semanas hemos estado revisando las propuestas de las delegaciones y organos de gobierno del Distrito Federal para gestionar los recursos necesarios ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Hemos estado atentos, y lo seguiremos haciendo, a las necesidades más apremiantes para la Ciudad.
Sin embargo, buscaremos en todo momento que las justificaciones para cada uno de los proyectos que el gobierno capitalino pretende impulsar, tengan un sentido social y respondan a las demandas reales de los habitantes del Distrito Federal.
Es indispensable que el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard atienda a un principio de corresponsabilidad, tal y como lo debe asumir para el tema de la deuda, pues no podemos seguir apoyando a entidades federativas que no presenten claramente capacidad de pago.
El Distrito Federal presenta en su último reporte de la Cuenta Pública 2009, una deuda de más de 44 mil 800 millones de pesos, cifra sumamente importante y cuya aplicación no es del todo transparente.
Tampoco vamos a apoyar que el dinero que están solicitando se vaya para el pago de nóminas fantasma o para el derroche innecesario, producto de una burocracia ineficiente.
Lo que el Gobierno del Distrito Federal debe buscar, es cómo le va a hacer para transparentar cada peso que recibe de la federación.
La Ciudad de México es de las que más recaudación propia tiene, sin embargo, la aplicación de esos recursos no se ve reflejada en una mejor calidad de vida de los capitalinos.
*Gabriela Cuevas es presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

comentarios

Artículos relacionados