Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:50
Ciudad de México contaminación

Recomiendan pasar Navidad en casa, ante mala calidad de aire

Lo atribuyen a la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas en Nochebuena.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se alertó sobre la mala calidad del aire con un valor máximo de 111 partículas menores a 2.5 mm.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Debido a la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas, las autoridades ambientales de la Ciudad de México alertaron que existe mala calidad del aire la mañana de este domingo en al menos 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.

Desde las 6:00 am de este domingo 25 de diciembre autoridades capitalinas reportaron mala calidad de aire en la mayor parte de la capital de la Republica.  

En la CDMX y zona conurbada la calidad es de Mala a Aceptable y debido a estas condiciones el riesgo de salud es de  Alto a Moderado en algunas zonas.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se alertó sobre la mala calidad del aire con un valor máximo de 111 partículas menores a 2. 5 mm.

Entre las  estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México que registran mala calidad se encuentran:  Villa de las Flores, Tlalnepantla, San Agustín, Nezahualcóyotl, Camarones, GAM, Merced, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Xochimilco y Santiago Acahualtepec

Ante estos hechos, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a grupos sensibles y a la población en general evitar actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre.

Tanto la Comisión Ambiental de la Megalópolis como las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México detallan que la detonación de fuegos artificiales genera varios tipos de contaminantes destacando las partículas que en su mayoría son ultrafinas (menores a 0.3 micrómetros) que debido a su tamaño pueden tener un importante impacto en nuestra salud; asimismo, estas emisiones contienen metales tóxicos como el estroncio o el bario.

La exposición al aire contaminado por la quema de pirotecnia puede causar dolores de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, tos, sibilancias, irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales, así como dificultad para respirar y ataques de asma.

La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, las madrugadas del 25 y 31 de diciembre, amanece siempre con condiciones de muy mala y/o extremadamente mala por partículas, como consecuencia de la quema de pirotecnia de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente.

La quema masiva de pirotecnia que, tradicionalmente se realiza durante la madrugada de estos días en todo el Valle de México, provoca concentraciones de partículas que alcanzan registros de muy mala y extremadamente mala calidad del aire, lo cual puede ser nocivo para la salud de la población y generadora de contingencias ambientales atmosféricas en época invernal.

Por ello la Sedema del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hizo un llamado a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a celebrar de manera responsable el Año Nuevo sin la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.

La dependencia detalló que la quema de juegos pirotécnicos puede generar en las personas lesiones, afectar su salud por la inhalación de las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía; además se informa que, en la Ciudad de México, esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas