Ciudad de México, octubre 21, 2020 05:37
Libre en el Sur

Reta Dinorah Pizano a debate público al delegado Jorge Romero sobre contratos de obra sospechosos en la DBJ; busca sorprender a vecinos con mentiras, acusa

En el contexto de revelaciones escandalosas por la contratación de equipo de cómputo marca Oracle para el Centro de Soluciones de Benito Juárez, lo que el delegado Jorge Romero Herrera había negado, la diputada local juarense Dinorah Pizano retó de frente al panista para que sostengan un debate público, pues advirtió que no permitirá que se pretenda sorprender a los vecinos con cosas que no son reales.

El delegado confirmó con su silencio que el software del Centro de Soluciones es de Oracle, la empresa que fue dirigida comercialmente por Mateo Codinas, uno de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por golpear a un brasileño, quien ha sido señalado como patrocinador el viaje de los dos ex funcionarios panistas de BJ –y amigos de Romero— encarcelados junto con él.

Efectivamente, Romero trató de eludir el cuestionamiento de la diputada negando que la empresa contratada fuese filial de Oracle, pero no negó que el software fuera de esa marca. Tampoco respondió sobre los criterios aplicados para asignar el respectivo contrato a dicha empresa.

Durante la comparecencia de Romero ante comisiones de la Asamblea Legislativa, Pizano cuestionó al delegado hasta que se vio desencajado y nervioso, pues además exhibió su pretensión de no responder a los señalamientos.

La legisladora perredista –que recordó que reportes del InfoDF señalan la gran cantidad de inconformidades por la falta de transparencia en la delegación Benito Juárez— preguntó sobre todo lo atendido en el Programa de Alumbrado Público en 2014, además del Programa de Rehabilitación de Banquetas, qué tipo de procedimiento de adquisición se llevó a cabo y cuáles fueron los criterios para celebrar el pago por ocho millones de pesos a nombre de Rodolfo Guerrero en el contrato de BJADO039-14.

En el tema de la Alberca Olímpica, cuestionó el costo excesivo de 37.5 millones de pesos, y exigió que todo se compruebe mediante documentos fehacientes de los contratos, facturas, procesos licitatorios, cuánto se ha gastado de esa remodelación y cuánto se tiene contemplado gastar en su totalidad.

Pizano le dijo a Romero que en el periodo 2013-2014 se tienen registradas un total de 456 manifestaciones de obra, mismas que se encuentran vigentes.

En lo que se refiere al sistema de cómputo Oracle, que alimenta al Centro de Soluciones, solicitó la cantidad que se otorgó a la empresa Ant Factory System, filial de Oracle, y por qué razón se escogió a esa empresa para que brindara el servicio de soporte. Se habla de un monto de cuatro millones 584 mil 999 pesos.

comentarios

Artículos relacionados