Ciudad de México, octubre 22, 2020 04:39
Libre en el Sur

Revelan más irregularidades en túnel de Mixcoac: Se ignoró caudal del río

Además de las irregularidades observadas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, entre las que destaca la falta de información a instituciones y vecinos, y de la tala inmisericorde de 800 árboles, el Gobierno del Distrito Federal incurrió en otra grave irregularidad en el proyecto del deprimido vial de Mixcoac, al no tomar en cuenta los efectos en el acuífero.

En efecto, la Manifestación de Impacto Ambiental del túnel no contempla que la construcción entrará en contacto con la capa superior del acuífero, lo que implica extracción de agua para mantener seca la obra, reveló Eloísa Domínguez Mariani, doctora en Ciencias de la Tierra y Aguas Subterráneas por la UNAM, en entrevista con el diario Excélsior publicada este martes.

Justo días después de que en la ciudad se presentaron graves inundaciones, la especialista aseguró que ese estudio, elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios del GDF en febrero del 2014, tampoco se indica cuál es la magnitud del caudal del río o si se creó algún modelo para calcular el flujo hidráulico que quedará una vez que opere el túnel.

Domínguez sostuvo que vecinos y académicos han planteado a las autoridades capitalinas cuestionamientos sobre el impacto que la obra tendrá sobre el acuífero, pero hasta la fecha no han dado respuesta. Ello, dijo, a pesar de que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se comprometió a que la información fluiría.

comentarios

Artículos relacionados