Ciudad de México, junio 16, 2021 02:57
Libre en el Sur

Se pospone para el 13 de noviembre, finalmente, la consulta para definir presupuesto participativo

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar la Ley de Participación local con la finalidad de modificar la fecha de la Consulta Ciudadana que permitirá a los ciudadanos definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos de presupuesto participativo correspondiente al ejercicio fiscal inmediato, en todas las colonias y pueblos originarios de la capital, por lo que la segunda consulta, programada para este domingo 28, se pospone al 13 de noviembre próximo.

Los legisladores establecieron en el Artículo 84 de dicho ordenamiento, que corresponderá al Instituto Electoral del Distrito Federal convocar el segundo domingo de noviembre de cada año a dicho ejercicio ciudadano, además de otorgarle facultades plenas para emitir la convocatoria, organizar, desarrollar y vigilar el proceso de celebración, así como computar el resultado de las consultas.

Para la celebración de la consulta, el IEDF podrá solicitar la cooperación del gobierno local, las delegaciones políticas y el órgano legislativo capitalino. En cuanto a la difusión se hará de manera coordinada entre las dependencias señaladas. Las modificaciones establecen que los recursos del presupuesto participativo corresponderán al 3 por ciento del presupuesto anual de las delegaciones y que los rubros generales a los que se destinará su aplicación son obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito.

Asimismo detallan que éstos serán ejercidos en los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 conforme a lo dispuesto en el clasificador por objeto del gasto vigente.

comentarios

Artículos relacionados