ANGÉLICA GUERRERO

La falta de atención por parte de las autoridades y dos incendios han impedido que desde hace más de cinco años al menos 200 comerciantes puedan regresar a sus locales en el mercado de La Merced.

Con lágrimas, Maribel Galicia Ramírez, recuerda que la madrugada del 27 de febrero de 2013 un incendio afectó a la nave mayor de uno de los centros de abasto más grandes de Latinoamérica, donde se encontraba la zona de la fruta, verdura y legumbres, pues si bien el hecho fue traumático, “lo fue más cuando nadie se comprometió a resolver nuestro problema con hechos”, comentó.

La mujer quien no ha podido regresar a su lugar de trabajo, narra que el incidente y la falta de compromiso por parte de la entonces delegación Venustiano Carranza y del Gobierno de la Ciudad de México obligaron a los locatarios a formar el colectivo “[email protected] [email protected]”.

Maribel Galicia. Recuerdos y lágrimas. Foto: Gustavo Durán / Notimex

“El incendio arrasó con más de mil locales, éramos muchos, muchos sin atención así que decidimos hacer una lucha política”, comentó la ahora representante del colectivo.

“La información por parte de la delegación Venustiano Carranza no era coherente con la realidad, mientras que el gobierno capitalino de ese entonces nos convocaba a mesas de conciliación, pero nunca hubo un acuerdo o una minuta de lo que se llegaba a hablar en esas mesas, nunca se veían resultados”, agregó.

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Miguel Ángel Mancera, informaba en febrero de 2013 que una descarga eléctrica había causado el fuego que afectó 70 por ciento de la nave mayor, es decir, siete mil metros cuadrados, sin que se reportaran lesionados.

Aunque se manejaron diversas cifras de los locales afectados, el colectivo [email protected] [email protected] asegura que el incidente afectó las puertas 18 a la 30 y de las cuales hasta ahora solo se atendió y se pudo reinstalar de la 23 a la 30.

El ahora alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, señala que casi 70 por ciento de los locatarios afectados ya fueron reinstalados, es decir, más de 500.

Sin embargo, asegura que el temblor del 19 de septiembre de 2017 hizo que las losas con más de 60 años de antigüedad colapsaran, lo que ha impedido la reinstalación completa y que 250 locatarios permanezcan afuera.

Hace unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que se realizará un dictamen para determinar los daños del sismo y que además, destinarán el gobierno capitalino y la alcaldía Venustiano Carranza 200 millones de pesos durante 2019 para la rehabilitación del mercado.

Por lo pronto, [email protected] [email protected] aseguran que no sólo exigirán la reinstalación de sus compañeros, sino también en la atención de temas como la seguridad, extorsiones, riñas y el generar un mayor número de actividades culturales.

“No nos cansaremos de exigir; con esta nueva administración pensamos y queremos que haya, además de comunicación y empatía, un interés porque estamos preocupados, porque nos urge la pronta recuperación de nuestra zona de trabajo con mejores condiciones”, comentó Maribel Galicia Ramírez.

NOTIMEX

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts