Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:56
Libre en el Sur

Suspende DBJ obra irregular de San Francisco 1529; tiene demanda penal por amenazas contra 'Libre en el Sur'

Tras cuatro meses de que inició la construcción irregular de San Francisco 1529, en la coloniaDel Valle, al fin la Delegación Benito Juárez suspendió esa obra. La misma autoridad había aceptado el ingreso de una manifestación de construcción para un edificio ahí de seis niveles, cuando en esa zona sólo se permite un máximo de cuatro, y había sido omiso ante el hecho de que no exhibía ningún permiso.

Los sellos se impusieron a las tres de la tarde del pasado viernes 25. La diligencia ocurre después de tres meses de silencio del delegado Jorge Romero Hererra ante las amenazas contra directivos de Libre en el Sur por parte de los representantes de dicha construcción. El 26 de octubre, en efecto, el sujeto –a quien actualmente investiga la Procuraduría capitalina– intentó amedrentarlos por tomar fotos frente al predio y más tarde estuvo a punto de arrollarlos con su vehículo, una camioneta Volkswagen con placas 429XGH, en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Magnolias. “Sólo quiero decirte que vayas y chingues a tu madre”, espetó el agresor al subdirector de este periódico, Francisco Ortiz Pardo, cuando éste le alcanzó a preguntar si era su intención atropellarlos a él y al director Francisco Ortiz Pinchetti.

El 9 de enero pasado Libre en el Sur dio a concocer que, de acuerdo con el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/7030/2012, obtenido a través de la Oficina de Información Pública de la DBJ, se confiesa lo que se ocultaba a vecinos: Que existe la manifestación con expediente FBJ-0309A-12 para construir seis niveles y 15 viviendas, además de 22 cajones de estacionamiento. Lo paradójico del caso es que apenas el 20 de diciembre Romero aceptó en entrevista con Brozo que la DBJ sí puede revocar manifestaciones de construcción, pues presumió que de esa forma ha impedido la construcción de más de cien.

El 12 de noviembre, al constatar que la obra de construcción no exhibía manifestación de construcción ni tapiales para proteger a los transeúntes –evidente violación a las disposiciones de protección civil, cosa suficiente para que la autoridad clausure–, funcionarios de la DBJ se comprometieron ante líderes vecinales de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle a tomar acciones al respecto. La diligencia se cubrió hasta ahora, aunque vecinos del lugar manifestaron su temor de que se trate de una simulación y de que en cualquier momento los constructores sean perdonados y se le levanten los sellos para continuar con la edificación de seis pisos.

comentarios

Artículos relacionados