Ciudad de México, julio 19, 2024 11:53
Ciudad de México

Confirma The New York Times espionaje de Ernestina Godoy a Santiago Taboada

Revelación se da en el contexto del creciente rechazo a la ratificación de la Fiscal de Ciudad de México

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La denuncia pública que hace un año vertió Santiago Taboada sobre presuntos espionajes telefónicos en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCM), lo que configuraría una persecusión política, fue documentada este jueves por el influyente The New York Times.

La revelación surge cuando al partido oficialista Morena se le ha complicado una posible ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía al encontrar unificada a la oposición del Congreso local en su rechazo.

En 14 órdenes de la FGJCM a Telcel, revisadas por el diario estadounidense, que aparecen en un expediente judicial que forma parte de una demanda interpuesta por el propio Taboada, aparecen los nombres de otros 11 personajes de la política, incluido el líder histórico del obardorismo en el Estado de México, Higinio Martínez.

En la lista también están la senadora Lilly Téllez, la alcaldesa Lía Limón de Álvaro Obregón y la ex directora de Desarrollo Social de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, así como Ricardo Amezcua, miembro del Consejo Judicial de la Ciudad de México, y Dolores Igareda, una alta funcionaria de la Suprema de Justicia de Ciudad de México.

Aunque la información solicitada por la Fiscalía era relativa a investifgaciones de secuestros y desapariciones, Telcel afirmó que nunca recibió la orden pór parte de un juez federal, que es el único supuesto legal para estar obligado a aportar esos datos.

El gobierno de López Obrador, pone la nota del Times firmada por los reporteros María Abi Habib, Natalie Kitroeffy y Emiliano Rodríguez Mega, “ha empleado algunas de las mismas tácticas que condenó”. Durante este sexenio, “el Ejército del país ha utilizado repetidamente el notorio software Pegasus para espiar a periodistas, defensores de Derechos Humanos e incluso altos miembros de su propia administración”.

Santiago Taboada, el alcalde de Benito Juárez con licencia que busca ser el candidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, comentó al diario estadounidense que no es normal que “a raíz de tus aspiraciones tengas al gobierno pisándote la nuca”.

Extrañamente cuandom era su vocero Ulises Lara el que siempre aparecía para hablar de la corrupción inmobiliaria, Ernestina Godoy citó a los medios informativos este mismo jueves en un edificicio de Insurgentes Sur que dijo fue entregado por dos personas implicadas en operaciones ilícitas por parte del llamado Cártel Inmobiliario, en donde están señalados varios panistas que han participado en el gobierno de la alcaldía Benito Juárez.

Sobre su ratificación afirmó allí que sus detractores, diputados panistas, priistas y perredistas en el Congreso de Ciudad de México, se oponen debido a las investigaciones que está haciendo en contra de actos de corrupción por parte de integrantes de esos partidos cuando han ocupado cargos como funcionarios públicos.

Investigaciones que, de acuerdo a The New York Times, han contado con el espionaje.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas