Ciudad de México, abril 25, 2024 04:07
Economía

Tiene Walmart mayor número de quejas en Buen Fin… aunque no participa en él

Indica Profeco que Walmart y Hewlett-Packard (HP) han registrado en conjunto 63% de todas las quejas de los compradores.

“Se rajaron, empezaron a decir que ‘dijo mi mamá que siempre no’ y que cancelaba la venta y pues no se puede”, asegura Sheffield Padilla.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Aunque Waltmart de México ni siquiera  participa en el  Buen Fin, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Prorfeco) esa cadena estadunidense encabeza la lista de las empresas que más quejas han acumulado durante esa promoción.

Desde hace varios años, las tiendas de la cadena Walmart, que incluye a Sam´s Club, llevan a cabo su propia promoción, a la que denominan El Fin Irresistible.

Sin embargo, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó la mañana de este lunes que  durante el Buen Fin de este 2022, Walmart y Hewlett-Packard (HP) han registrado en conjunto 63 por ciento de todas las quejas de los compradores.

Precisó que las reclamaciones para Walmart son del 37por ciento, dos puntos más que el año pasado, mientras que HP acumula el 26por ciento de las quejas, cuando en 2021 no tuvo ninguna.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario reconoció sin embargo que  aunque  las quejas contra esa cadena subieron  un poco en relación al año pasado, está conciliando al 100 por ciento de los casos “y eso es bueno”.

Sin embargo, la Profeco apuntó que tiendas de la multinacional estadounidense han incumplido ofertas, cancelado por falta de inventario y no compensaron conforme a la ley.

El titular de la Profeco informó que  gasto promedio del Buen Fin ronda los ocho mil pesos, pero más de la mitad de los consumidores gastaron entre dos mil 500 y 10 mil pesos, principalmente en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León, Culiacán y Morelia.

En el caso de HP, los compradores han denunciado publicidad engañosa para ventas en línea, como una computadora que ofertaron en mil 69 pesos desistieron de la venta. “Se rajaron, empezaron a decir que ‘dijo mi mamá que siempre no’ y que cancelaba la venta y pues no se puede”, evidenció Sheffield Padilla.

Agregó que ahora, la tienda debe devolver el dinero más la bonificación del 20% o cumplir la oferta que HP presentó al mercado.

El titular de la Profeco reportó que 52 por ciento de las familias mexicanas en zonas urbanas han participado en el Buen Fin que concluye este lunes, por lo que llamó a realizar compras razonadas. Apuntó que las adquisiciones se concentran en computadoras, ropa y calzado, pero se han vendido bastantes playeras relacionadas con el Mundial de Qatar que comenzó este domingo.

Al menos 71 por ciento  de los compradores compraron algún artículo vinculado con el evento deportivo, en especial camisetas y pantallas para ver los partidos.

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