Tienen BJ y Cuauhtémoc ocho ‘puntos críticos’ de trata de personas; recibe CCSJ mil 977 llamadas en primer semestre
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que ocho colonias de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, son ‘puntos críticos’ de trata de personas en la capital del país.
Dichos puntos, en que las víctimas, principalmente mujeres de entre 12 y 16 años de edad, son explotadas sexualmente, incluyen de hoteles, casa de citas y boutiques.
En Benito Juárez se mencionan a las colonias Álamos, Postal y Portales, mientras que en Cuauhtémoc están Tabacalera, Centro, Buenavista, Merced y Guerrero.
El Consejo Ciudadano dio a conocer asimismo que en el primer semestre del año la Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió mil 977 llamadas que se convirtieron en 954 reportes, de los cuales 37 fueron tipificados como trata de personas.
El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que 64 por ciento de los casos de Trata refieren como tipo de explotación la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, aunque también se detectaron casos de trabajos o servicios forzados, explotación laboral, mendicidad forzosa y utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas.
Agregó que en la primera mitad del año, se recibieron reportes de 13 entidades, principalmente, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, y Morelos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), en lo que va del año se han iniciado 154 carpetas de investigación por este delito. Un total de 123 fueron en su modalidad de explotación sexual, 15 por laboral y cinco por pornografía y solo 25 personas han sido vinculadas a proceso penal.