Ciudad de México, enero 26, 2021 08:12
Economía

Tres de cinco países más afectados económicamente por Covid-19 son latinoamericanos

EMILIANO FUENTES

Al cierre de 2020, con la pandemia de Covid-19 causando nuevas medidas de confinamiento parciales, tres de las cinco economías más golpeadas por el coronavirus corresponderá a países latinoamericanos. La lista la completan Sudáfrica y España en medio de una disminución en el ritmo de apertura en diferentes países tras nuevos anuncios de confinamiento para detener la propagación del virus.

Según datos comparativos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, Perú y México serán los tres países con mayores afectaciones económicas en Latinoamérica para el cierre del año. Estos tres países también ocupan los primeros lugares en relación al resto de las economías nacionales alrededor del mundo.

Argentina será el país más afectado del mundo con una contratación registrada durante el tercer trimestre de 2020 de 10.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual. Si bien, el país sudamericano no es de los primeros lugares en cuanto al número de muertes relacionadas a la Covid-19, el FMI estima que 2020 termine con una baja del 11.8% del PIB.

Otra de las abruptas caídas dentro de los registros del FMI, se dará en la economía peruana que tendrá una contracción de 13.9% para culminar el 2020 y apenas una recuperación de 7.3% estimada en 2021. En el mismo sentido y con datos de la misma institución, al cierre de 2020, se prevé una caída de 9% para la economía mexicana. Mientras que en 2021 se estima un avance de apenas 3.5% muy ligado al despliegue de la economía de Estados Unidos.

De igual forma, el FMI hizo correcciones al alza para el cierre del año en comparación con los hechos en las proyecciones durante el segundo trimestre. Dicho diagnóstico estuvo ligado a la apertura de la actividad económica en economías avanzadas, antes de lo esperado y confinamientos menos estrictos a partir de mayo y junio 2020.

Así, en las economías latinoamericanas mencionadas, la pandemia vendrá de la mano de una disminución en los logros en los últimos años en cuanto a reducción de la pobreza y se verá reflejado en un aumento en la desigualdad. Asimismo, se esperan menores perspectivas de crecimiento para años próximos comparados con los números proyectados antes de la pandemia y un aumento significativo en la deuda soberana.

De esta forma, pese a mejoras en proyecciones del FMI, para cerrar 2020, Argentina, Perú y México serán tres de los cinco países con mayores afectaciones económicas. Para 2021 se espera que la comunidad internacional tome medidas pertinentes para fortalecer las medidas ante otra posible crisis sanitaria.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados