Ciudad de México, septiembre 26, 2022 04:40
Cultura

50 años de Cauduro y gastronomía de cuaresma, en recomendaciones de UNAM

En el MUAC se presenta algó único: ‘poesía escénica’ de Joan Brossa

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Poeta, en toda la extensión posible del término, Joan Brossa afirma con su trabajo la poesía como forma de vida y la vida cotidiana como potencia poética: le devuelve al lenguaje su condición de objeto, de acto, de materia. En palabras de Teresa Grandas —curadora de exposiciones en el Museu d’Art Contemporani, MACBA de Barcelona—, con sus cruces transmediales, Brossa juega a construir “un teatro que se toca, una poesía que se habita, un objeto que es poema, un libro sin texto…” 

Poesía escénica de Joan Brossa es una iniciativa de la Dirección de Teatro UNAM en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Se lleva a cabo en el marco de la exposición Poesía Brossa, que actualmente se presenta en el MUAC (concluye 27.03.2022).

Este ciclo, bajo la curaduría de Didanwy Kent Trejo, se realiza durante marzo y presenta tres piezas del amplio repertorio de formas teatrales y partituras performativas a las que el artista denominó “poesías escénicas”.

En estos tiempos de hipermediaciones, estas obras de Brossa articulan la promesa de regresar a habitar el mundo con poesía. También invitan a recuperar la capacidad de asombro, entre los juegos de transformismo e ilusionismo, construidos sin más artificio que el de la inventiva y la creatividad humana.

Brossa abraza la complejidad del dominio de lo simple: convoca a habitar sus poemas escénicos, cargados de ironía, gestos políticos y belleza, desde la sencillez de su lenguaje, sin pretensiones intelectuales ni sofisticaciones. Al tocar la vida, la poesía de Brossa invita a cuestionarnos en estos momentos donde el propio estatuto de lo real (entendido como lo cotidiano) ha sido puesto en crisis: ¿qué implica entregar nuestra capacidad de asombro a un poema? ¿Qué ilusionismos y transformismos pueden seducirnos hoy? ¿Qué nos develan los gestos, las palabras, los sonidos, la desnudez que Brossa nos propone?

Joan Brossa haciendo juegos malabares simulados con un sombrero de copa, un sombrero de cura y un tricornio, 1977. Centro de Estudios y Documentación. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundació Joan Brossa

POESÍAS ESCÉNICAS

Strip- tease

Brossa propone sus strip-tease (1966-1967) en la búsqueda por interpelar al público. Restituye con ellos la potencia subversiva del cabaret, en sus tiempos destinado a las clases populares al ser despreciado por obsceno por la burguesía. Más que el desnudo, en sí lo que interesa al poeta es el juego de “poner al descubierto”, rescatando la doble intención del término: strip (desnudar) tease (provocar). Lo que aparece mientras la ropa desaparece, como el ilusionismo sugerente de las cartas de bastos en su Strip- tease catalá (1977), que aparecían haciendo alusión a la represión dictatorial.

Acción espectáculo en tres partes

Escritos en su mayoría en los años cuarenta, los poemas escenificados de Brossa pueden ser considerados como un precedente del happening o del performance. En esta pieza —una de las tantas acciones-espectáculo que el poeta elaboró—, el poema mismo contiene las directrices de montaje para habitar sus imágenes: encarnar sus atmósferas cargadas de surrealismo, ver aparecer un Pierrot entre risas infantiles y gestos de rebeldía adolescente, y concatenar las acciones hilando metáforas para realizar, cobijado por la ironía, una aguda crítica social.

Poemas civiles (fragmentos)

Mientras apela al desbordamiento de los lenguajes, la indagación constante atraviesa toda la poesía de Brossa. En este poemario de 1961, se palpa el impulso por redescubrir las palabras del mundo cotidiano, por trastocar el lenguaje para hacerlo devenir gesto y acto. Brossa escribía en catalán cuando era una lengua que no podía emplearse públicamente, en un anhelo de preservar esa huella subversiva. La selección de poemas para esta pieza estará habitada entre ecos y resonancias del español mexicano y el catalán.


SERIES DE TELEVISIÓN

TV UNAM transmite un nuevo capítulo de la serie A la conquista del sabor, desde el pueblo de San Francisco Culhuacán. Bajo la conducción del chef Joel de Alba se realizará un recorrido gastronómico por los platillos que tradicionalmente se preparan y consumen en la época de Cuaresma. El estreno tendrá lugar el martes 1 de marzo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 5 de marzo, a las 14:00 horas.

La Cuaresma fue instituida por la iglesia católica en el siglo IV para conmemorar los cuarenta días que Jesucristo permaneció en el desierto antes de entrar en Jerusalén. Es una preparación para recibir la Pascua en la que, por tradición, la dieta cambia para algunos creyentes por la práctica del ayuno y la abstinencia en el consumo de carnes rojas, la cual empieza el miércoles de ceniza y posteriormente cada viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Se trata de una colaboración entre la Alcaldía Coyoacán y TV UNAM para la serie que explora las rutas de la comida mexicana en los últimos 500 años de mestizaje.


DANZA

8M | Proyección documental y charla

Del dolor y la rabia a la dignidad en movimiento: Estas tijeras cortan

Participan:  Rosalba Cruz, Julia Antivilo, Al Vallejo Galeana, Alicia Sabina, Raissa Pomposo y Adriana Dowling

Estas tijeras cortan es un documental realizado por Al Vallejo Galeana y Alicia Sabina, para visibilizar con una mirada empática y sensible a algunas colectivas de jóvenes lesbianas y bisexualas trans incluyentes en Temuco y Santiago en Chile, Bogotá en Colombia, Río de Janeiro en Brasil y Puebla, Tijuana y León en México, explorando sus luchas y el por qué es vital “poner la cuerpa” en el movimiento. En el marco del 8M, la Cátedra Gloria Contreras en colaboración con la Unidad de Género e Inclusión y la Cátedra Rosario Castellanos, compartirán la proyección de este documental y una charla reflexiva para mantener vivo el sentido de las resistencias latinas que pasan por las expresiones corporales.

Viernes 4 de marzo | 8 pm

Modalidad: Presencial.

Salón de Danza
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, CU


Plataformas: Redes digitales Cátedra Gloria Contreras UNAM

Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCVG1HCNgYPNQCiXTPyWw5bg

Facebook:
https://www.facebook.com/CatedraGloriaContrerasUNAM

Instagram:
https://www.instagram.com/catedragloriacontrerasunam/

Twitter:
https://twitter.com/CatedraGCDanza

Convoca: Danza UNAM, Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras
en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, UNAM en colaboración con la Unidad
de Género e Inclusión de Cultura UNAM y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género


La exposición de Cauduro. Foto: UNAM

EXPOSICIONES

Rafael Cauduro celebra 50 años de trayectoria artística en el Colegio de San Ildefonso

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) revisa cinco décadas de producción creativa para conmemorar a uno de los artistas plásticos más relevantes en la historia del arte moderno en México: Rafael Cauduro.

Distribuida en 1,103 m², en siete salas del Colegio de San Ildefonso, las obras de Rafael Cauduro conviven con la arquitectura barroca novohispana de este recinto que aún conserva la impronta del muralismo mexicano.

A través de las más de 156 obras, la exhibición es un acercamiento profundo y personal a las creaciones y aportaciones de uno de los grandes muralistas contemporáneos.

La exposición forma parte de la celebración de los 100 años del muralismo mexicano y podrá visitarse a partir del jueves 24 de febrero del 2022.

Consulta: sanildefonso.org.mx/

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas