Ciudad de México, abril 28, 2024 01:36
Política

Hallan irregularidades en compra y manejo de vacunas, ventiladores, mascarillas…

Reporta anomalías en recepción, almacenamiento y distribución de biológicos Pfizer y Astra Zeneca contra Covid

Es omiso Insabi en la comprobación de la entrega de ventiladores que costaron 600 millones de pesos; otros, por 920 millones de pesos, no han sido entregados por el proveedor. También hay déficit en la entrega de 50 mil mascarillas.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Auditoria Superior se la Federación (ASF) descubrió irregularidades en compras y distribución de vacunas y equipo médico y sanitario por parte del gobierno federal.

De acuerdo con la información publicada este lunes en Reforma, la ASF detectó la compra de equipos obsoletos, pagos duplicados, incumplimiento en la entrega de material por parte de los proveedores e inconsistencias en el resguardo en distribución de vacunas.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no acreditó la entrega de un millón 50 mil mascarillas, con un costo de 40.5 millones de pesos ni de ventiladores que costaron 600 millones de pesos.

“También se observó que 650 ventiladores, con un costo de 920.4 millones de pesos, no fueron entregados, los cuales debían haberse suministrado antes del 30 de abril del 2020, motivo por el cual Insabi contrató a un despacho para iniciar acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad contractual del proveedor”.

En su informe 2020, la ASF encontró que en los recursos ejercidos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) hay deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas.

“En lo relativoal almacenamiento de las vacunas, se observaron diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Institucto Ncaionald de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna Pfizer”, anotó. Y que en el caso de la vacuna Astra Zeneca hay diferencias en la cantidad de dosis y el número de lotes, “como resultado de la comparación de la información proporcionada por el Censia contra la de otras entiodades participantes”

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas