Ciudad de México, junio 4, 2020 22:12
Alcaldía Benito Juárez Argel González Ciudad de México Delegación Benito Juárez Opinión

ASTROLABIO / Septiembre en la memoria

POR ARGEL GONZÁLEZ

Que septiembre no termine sin recordarlos. Sin pronunciar sus nombres. Sin llorar su ausencia. Que no se nos esfume del calendario sin llamar a cuentas al gobierno que se va. Sin decirle a sus padres que nos duele la impunidad. Que más allá de la retórica “reconciliación” que plantea el próximo mandatario, no haya ni perdón ni olvido para quienes le robaron la vida y los sueños a los 43. Que la “verdad histórica” del cansado y dinosáurico ˗˗expresión mía para situar políticamente al nefasto personaje en cuestión˗˗ ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quede escrita en la memoria para que jamás les permitamos regresar al poder…Y porque la herida está abierta, el próximo miércoles 26 a las 18:00 horas se inaugurará la exposición Ayotzinapa y se presentarán los libros Poesía de una tierra ensangrentada y Cuentos de una tierra que pide justicia. Además habrá música con el Cuarteto de cuerdas de la UACM. Todo ello en el Centro Vlady que se ubica en Goya 63, en la Colonia Insurgentes Mixcoac.

Foto: Cuartoscuro

 

ES FIN DE MES Y TOCA…MUSEO

Si a estas alturas del año no ha tenido una noche especial, ésta es su oportunidad: regálese  una Noche de museos. Cada último miércoles de mes estos recintos abren sus puertas de manera gratuita y preparan una actividad especial para atraer  visitantes y formar públicos. En esta entrega hay algunas sugerencias. No desaproveche y decídase, recuerde que se trata de visitas guiadas, puestas en escena y/o conciertos:

En el bellísimo, pero a veces complicado Centro Histórico hay una variada oferta cultural debido a que muchos museos y recintos dedicados al arte y la creación se encuentran en la zona. En el corazón de la otrora Gran Tenochtitlán, en el Museo de Arte Popular (MAP), el Dr. Marcelo Ramírez Ruiz impartirá la conferencia La Ciudad de México a través de sus mapas. Para los amantes de la cartografía y de los enigmas de estas antiguas tierras que habitamos las puertas del recinto ubicado en Revillagigedo 11, se abrirán a las 19:00 horas.

En ese cuadrante de la capital, en Leandro Valle 20, a unos pasos de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, se presenta Tarde de Blues de Chicago con el Ensamble Gia Sound y la vocalista Gisela Lazcano a las 18:00 horas. Otra posibilidad es la que le ofrece el Museo Nacional de la Revolución, en donde  Charly Jiménez le espera con su propuesta musical Sax Jazz Flamenco. Acuda y disfrute de este importante recinto de nuestra historia ubicado en la Plaza de la República.

Como parte de la conmemoración de su primer medio siglo de vida, el Museo Nacional de San Carlos inauguró en junio pasado la muestra Evocaciones, un recorrido que busca generar un diálogo entre pintura, grabado, escultura y dibujo, así como entre los artistas europeos y mexicanos. Las obras expuestas forman parte de un acervo que data de los últimos años del Virreinato, postrimerías del siglo XVIII y algunos trabajos abarcan hasta los inicios del siglo XX. El próximo miércoles a las 18:30 horas habrá una visita por Evocaciones y a las 19:30 le espera 11:11, obra inspirada en la instalación plástica African Adventure, de la sudafricana Jane Alexander. Esta propuesta de la Compañía Sur Oeste plantea un espacio en donde todos los días son el mismo, las horas, las mismas: siempre un ciclo en repetición, en el que principio y el fin se fusionan para dar paso a la monotonía, a la pasividad y así, seguir jugando el juego de los vencidos. El Museo Nacional de San Carlos está ubicado en Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera, muy cerca del metro Hidalgo.

Ese mismo día, al sur de la ciudad, a las 18:00 horas se presenta en el Museo del Carmen el Taller Orquesta de Música Experimental (TOME) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dirigido por Ramsés Luna. Esta agrupación emplea todo tipo de materiales reciclados para hacer música y debo señalar que es resultado del Taller de Improvisación Libre y Experimentación Sonora que se impartió en el plantel San Lorenzo Tezonco, de la UACM. Los resultados de este trabajo han sido tan buenos que han pisado diversos escenarios y ya grabaron el disco de improvisación sonora ¿A qué estás jugando? Si quiere conocer una propuesta novedosa esta es una posibilidad. El Museo del Carmen se encuentra en la Plaza del Carmen 4 y 6, en San Ángel.

comentarios

Artículos relacionados