Ciudad de México, junio 12, 2021 07:17
Libre en el Sur

Denuncia el PAN 307 construcciones irregulares en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero

Diputados locales del Partido Acción Nacional denunciaron en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que en cuatro delegaciones de la capital, dos de ellas gobernadas por el PAN, hay 307 predios donde se realizan construcciones con permisos apócrifos o de manera ilegal y solicitaron a la Procuraduría Ambiental, al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a los jefes delegacionales un informe detallado sobre el estado real de los permisos de estas obras.
Los legisladores Carlos Zárraga y José Manuel Rendón advirtieron que este número de predios irregulares se detectó por denuncias ciudadanas y por recorridos que se realizaron por las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero. “A través de un punto de acuerdo, estamos entregando la relación de predios que sospechamos sus permisos no están bien fundamentados para que a la brevedad se nos haga llegar un informe donde nos digan cuáles sí están dentro de la legalidad”, apuntó Zárraga.
Según información recogida por el diario Milenio, el diputado panista explicó que muchas de las obras nuevas, concluidas o en proceso, se están realizando en predios que anteriormente eran casas-habitación y hoy se están construyendo edificios de más de seis niveles, violentando con ello varias leyes y reglamentos en la materia.
Manifestó que si bien sólo se entregó una relación que abarca cuatro delegaciones no se descarta que por lo menos en cada demarcación del DF haya 50 construcciones irregulares en igual número de predios.
De las cuatro delegaciones mencionadas, las de Benito Juárez y Cuajimalpa tienen gobiernos de extracción panista, en tanto que Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero son gobernadas por el PRD. Al menos desde septiembre de 2009, ante las denuncias de vecinos por la construcción irregular de inmuebles, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) reconoció la siembra y falsificación de documentos que permitieron levantar desarrollos inmobiliarios en la ciudad, particularmente en la delegación Benito Juárez. Los señalamientos y antecedentes de las anomalías quedaron registrados en las minutas de trabajo que elaboraron funcionarios de la dependencia y residentes de diferentes colonias.
En su momento se informó que la mayoría estaban concentrados en la delegación Benito Juárez, pero hubo casos documentados en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Entre los casos de la DBJ denunciados estaban los permisos apócrifos presentados para construir en Millet 72 y 39, así como en Cerrada de Empresa 5, en la colonia Extremadura Insurgentes, y en Ixcateopan 254, en la colonia Santa Cruz Atoyac. Esas y otras construcciones irregulares fueron iniciadas durante la gestión de Germán de la Garza Estrada como jefe delegacional en Benito Juárez, cuyo mandato abarcó del primero de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2009
En tanto, integrantes de la Coalición ciudadana por el Bosque y la Ciudad manifestaron su inconformidad por la construcción de la Torre Bicentenario II, un edificio de 25 pisos ubicado en Pedregal 24, y exigieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, detenga la obra porque viola diversos ordenamientos viales y ambientales de la zona.
El grupo conformado entre otros por Denisse Dresser y Andrés Lajous, indicó que realizarán acciones de tipo legal, movilizaciones ciudadanas, así como el inicio de una auditoría ciudadana al grupo Dahnos para analizar la manera en que ha operado en la ciudad, y evaluar si ha trabajado con apego a la ley y cumpliendo sus compromisos. “La edificación de la Torre Bicentenario II iría contra la lógica que llevó a reglamentar una determinada densidad de construcción para la zona y violaría los requerimientos específicos de altura”, explicaron.

comentarios

Artículos relacionados