Ciudad de México, junio 12, 2024 21:55
Ciudad de México

Desalienta votación en Presupuesto Participativo opacidad de alcaldías

Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Xochimilco no reportan avances de proyectos ganadores, acusa el IECM.

El próximo 7 de mayo habrá consulta sobre presupuestos participativos para 2023 y 2024; del 28 de abril al 4 de mayo será la votación por Internet.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) advirtió que la opacidad y deficiencias en la ejecución de proyectos ganadores por parte de cinco alcaldías capitalinas es un factor que puede inciden en una desmotivación de los ciudadanos para participar en la consulta sobre los presupuestos participativos para 2023 y 2024.

El informe sobre el presupuesto participativo 2022 que el órgano electoral entregó al Congreso de CDMX, El órgano electoral entregó al Congreso local un informe sobre el presupuesto participativo 2022, está incompleto porque cinco alcaldías no transparentaron los avances físicos ni financieros de los proyectos ganadores.

En ese incumplimiento incidieron las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Según el propio informe, al corte del pasado  16 de marzo de 2023, sólo 17 por ciento de las mil 766 colonias reportó la finalización del proyecto ganador; se registraron 69 irregularidades que van desde retrasos, incumplimiento o mal uso de recursos en la ejecución de los proyectos.

El IECM advierte lagunas legales sobre el destino que tiene el presupuesto participativo en los casos en los que no es posible la ejecución del proyecto ganador.

El IECM advierte del riesgo de desmotivación en la consulta en la que apenas participa 4 por ciento del electorado, que esta vez se efectuará presencialmente el próximo 7 de mayo y de manera distante, por Internet, del 28 de abril al 4 de mayo próximos.

A la fecha, los proyectos que deberán ser votados en esas jornadas fueron ya aprobados por los órganos dictaminadores de cada alcaldía y están en periodo de difusión por parte de sus promotores hasta el 24 de este mes.  

El mencionado informe del IECM indica que “se requiere generar nuevos vínculos de comunicación inmediata y permanente entre el Instituto Electoral, la Secretaría de Administración y Finanzas y las 16 alcaldías para atender juntos las inquietudes y demandas de la población relacionadas principalmente con la ejecución de los proyectos ganadores, conocer a las empresas encargadas de la ejecución del proyecto ganador, su avance, los montos erogados y los tiempos de ejecución”.

De acuerdo con el reporte, sólo 52.1 por ciento de los comités de ejecución de proyectos recibieron invitación formal para los procedimientos de adjudicación o contratación de proyectos.

Se detectaron 185 casos en los que los comités refirieron una negativa por las alcaldías a proporcionar información de los proyectos. Y sólo 155 colonias entablaron comunicación con la red de contralorías.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas