Ciudad de México, diciembre 3, 2020 11:06
Libre en el Sur

Día de los Derechos Humanos: la Delegación Benito Juárez violó garantías de menores, sentencia la CDHDF

En vísperas de la celebración este lunes 10 del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió su recomendación 20/2012, en la que sentencia que la jefatura delegacional de Benito Juárez, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) violaron derechos humanos en agravio de adolescentes y jóvenes durante operativos ejecutados con motivo de lo que denominaron como “fiestas clandestinas” o de situación de riesgo por actos de corrupción de personas menores de edad.

La CDHDF precisó que los derechos humanos violados de 20 adolescentes y de 27 personas mayores de edad por parte de autoridades mencionadas fueron el derecho a la libertad y seguridad personales; los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos; y el Derecho a la intimidad o vida privada, específicamente del Principio de legalidad y derecho a la seguridad jurídica.

La recomendación está dirigida en calidad de autoridades responsables al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera; al procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida y al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa.

En un documento de 70 cuartillas, firmado por el presidente de la CDHDF, Luis Armando González Placencia, se consigna que la Comisión inició en marzo y junio de 2011 dos investigaciones de oficio, con motivo de los operativos policiacos que las autoridades del Distrito Federal ejecutaron en el marco de fiestas clandestinas, a las que se sumó la queja que interpuso la persona agraviada DCZS, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, cuando fue detenida en un operativo policiaco efectuado en mayo de ese año, mientras se encontraba en una fiesta clandestina. El Operativo 1 se realizó en marzo, cuando elementos de la Policía de Investigación, personal ministerial y de servicios periciales adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF acudieron a un inmueble de la colonia Liberación, Delegación Azcapotzalco, donde presuntamente se vendían bebidas alcohólicas a personas menores de edad.

El Operativo 2 tuvo lugar entre la noche del 27 de mayo y la madrugada del 28 de mayo de 2011, en una bodega de la colonia Américas Unidas, Delegación Benito Juárez, donde presuntamente se vendía alcohol y drogas a personas menores de edad, pero los elementos de la SSP y de la Jefatura Delegacional en Benito Juárez irrumpieron sin la orden competente y generando condiciones que pusieron en situación de riesgo a 500 y hasta 700 personas que se encontraban en el lugar, al cerrar los accesos sin permitirles la entrada o salida. Los agentes de la SSP seleccionaron de forma discrecional y aleatoria a nueve adolescentes y a 27 personas mayores de edad. Tres de los adolescentes fueron privados de la libertad en calidad de víctimas del delito; dos en calidad de adolescentes en conflicto con la ley penal y cuatro más fueron revisados médicamente en una ambulancia y liberados posteriormente. Los 27 adultos fueron detenidos como probables responsables del delito de corrupción de menores, sin existir denuncia, querella o causa legal. Los dos adolescentes privados de libertad y considerados como en conflicto con la ley penal fueron puestos en libertad, al no acreditarse el cuerpo del delito ni su probable responsabilidad.

La CDFHDF recomienda concretamente al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, que en un plazo no mayor de 90 días emita un plan o programa delegacional que permita promover y garantizar, por todos los medios a su alcance, el acceso de adolescentes y jóvenes a los diferentes formas, prácticas y modalidades de recreación que les permitan la posibilidad y oportunidad de fortalecer sus expresiones de identidad y puedan darlas a conocer a otros sectores sociales.

Asimismo, lo conmina a que se generen los instrumentos normativos de actuación coordinada entre las autoridades de la propia DBJ y las otras dos entidades involucradas que “permitan atender y abordar de manera integral las denuncias o noticias de hechos que afecten o relaciones a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. También, que la DBJ implemente un programa de capacitación sobre derechos humanos incluidos los derechos de los niños, dirigido a todo el personal de la dirección general de Protección Civil y Prevención del Delito.

Transcurridos ya seis días desde que se emitió la recomendación, Romero Herrera no ha hecho pública la aceptación de la misma ni ha emitido ninguna respuesta oficial a la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre este asunto.

comentarios

Artículos relacionados