Ciudad de México, octubre 21, 2020 10:48
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Es Fernanda Bayardo la sexta concejal de la alcaldía de Benito Juárez; garantiza Sala Superior del TEPJF mayoría de mujeres

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La politóloga Fernanda Bayardo Salim, que fue diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, rindió este lunes protesta como Concejal de la Alcaldía de Benito Juárez.

La de Benito Juárez será la primera alcaldía de la capital del país en estar integrada por seis mujeres y cuatro hombres, sentando un precedente importante para la protección efectiva de los derechos políticos de las mujeres en la ciudad.

Bayardo. Concejal en BJ. Foto: especial.

 

En la sesión pública del pasado 30 de septiembre de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad confirmar las resoluciones del Tribunal Electoral local y de la Sala Regional Ciudad de México, las cuales determinaron que la alcaldía de Benito Juárez estará conformada mayoritariamente por mujeres.

Como última instancia, la Sala Superior le dio la razón a Fernanda Bayardo Salim, quien ocupará la concejalía correspondiente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esencia, la Sala Superior determinó que las reglas de paridad entre mujeres y hombres para la asignación de concejalías no deben ser interpretadas de manera neutra, sino que deben atender a las circunstancias históricas, culturales y sociales del entorno político, y, por ello, deben buscar garantizar una mayor participación y representación de las mujeres en los diversos espacios de participación política.

Particularmente, destaca la Sala Superior, que en aquellos casos donde la integración paritaria represente un techo a la representación política de las mujeres, se debe optar por que las mujeres accedan y desempeñen los cargos de elección popular.

comentarios

Artículos relacionados