Ciudad de México, julio 18, 2024 15:04
Ciudad de México Medio ambiente

Pronostican fuertes lluvias en Valle de México a partir de este martes

Podrían salvarnos del llamado “Día Cero”, cuando colapsaría el Sistema Cutzamala por falta de lluvias.

Emiten recomendaciones para enfrentar posibles afectaciones como inundaciones y daños a la salud por tormentas en la capital del país.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pronostica que a partir de este martes 18 de junio por la tarde o noche se registrarán lluvias torrenciales en la CDMX, las cuales podrían estar acompañadas de rachas de viento, así como de caída de granizo.

Luego de que la Ciudad de México experimentó olas de calor que rompieron récords históricos por las altas temperaturas registradas, se avecina la temporada de lluvias, la cual podría ayudar a disminuir la escases de agua que existe en el Valle de México y posiblemente salvar el ‘Día Cero”, cuando colapsarían las presas del Sistema Cutzamala.

Las fuertes tormentas, sin embargo,  podrían provocar algunas afectaciones en calles de la CDMX, por lo que las autoridades advirtieron a la población sobre el pronóstico que se tiene para los siguientes días. Pese a la necesidad de que haya lluvias en la capital, los pronósticos arrojan condiciones extremas que podrían traer consecuencias.

De acuerdo con el Sacmex, se calcula que a partir del martes 18 de junio inicien las lluvias en la Ciudad de México; sin embargo, ese es un primer pronóstico de que a partir de esta fecha empezarán a disminuir las altas temperaturas y la nubosidad aumentará.

Ya que esta condición se extenderá para la siguiente semana. Las fuertes lluvias y la etapa más intensa será a lo largo de 7 días, del jueves 20 al jueves 27 de junio, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a través de redes sociales.

En consecuencia, del 18 al 27 de junio las condiciones climáticas de la capital cambiarán y habrá presencia de nubosidad y precipitaciones. Por ello, las autoridades pidieron a la población extremar precauciones ante este pronóstico.

“A partir del jueves 20 de junio y al menos hasta el 27 de junio de 2024 se pronostican para la Ciudad de México lluvias fuertes a intensas, con actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como vientos fuertes con rachas violentas”, compartieron las autoridades.

Las autoridades capitalinas, a través de  Protección Civil, emitieron una serie de recomendaciones generales a la población, con la finalidad de que se prevenga ante el clima tempestuoso que se tiene previsto para los próximos días en la capital:

  • Evita zonas de riesgo: no cruces calles o avenidas si hay corrientes de agua
  • Reporta encharcamientos: llama al Sacmex y Locatel si observas acumulaciones de agua
  • Retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de tu hogar
  • No cruces calles o avenidas con corrientes de agua
  • Porta paraguas o impermeable
  • Si usas bicicleta, utiliza impermeable que tenga reflejante
  • Cierra puertas y ventanas ante la presencia de lluvia
  • Si habitas en una zona de riesgo de inundación, guarda documentos importantes en bolsas de plástico selladas y ante lluvias fuertes desconecta los aparatos eléctricos
  • Si viajas en automóvil, procura circular preferentemente por avenidas principales y autopistas. En caso de lluvias fuertes observa el flujo de agua en pasos a desnivel y partes bajas.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ciudad de México registra este año 50 por ciento menos lluvias que en 2023.

“La precipitación acumulada que tenemos hasta el momento, en junio, en la Cuenca de la Ciudad de México, es de 57.5 milímetros”, reportó la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada.

Durante el año hidrológico anterior, para este momento de la temporada ya se habían acumulado 103.8 milímetros. En tanto, el promedio histórico de precipitaciones en la Ciudad de México es de 219.9 milímetros.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas