Ciudad de México, octubre 29, 2020 02:24
Política

Intriga y consterna a demócratas visita de AMLO a Trump en víspera electoral, publica The Economist

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El semanario británico The Economist recoge en su edición de este sábado una serie de críticas, advertencias y análisis sobre la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su homologo estadunidense Donald Trun, a unos meses de las elecciones presidenciales en aquel país.

De acuerdo con la publicación, “no queda claro qué es lo que López Obrador pueda obtener de esta reunión excepto millas de viajero frecuente”, indicaron en un texto titulado “Los dos amigos”.

“Consterna a demócratas la sumisión de AMLO a Trump”, pone.

Indica que una reunión entre los presidentes mexicano y estadounidense normalmente impulsa una relación que es vital para los dos países, especialmente en las áreas de comercio, migración y crimen”, indicaron. “Es improbable que el encuentro entre Trump y AMLO consiga eso”, añadieron. El mandatario mexicano ha sido duramente criticado por la visita de la próxima semana a EEUU y a Donald Trump.

“Será una rara reunión cara a cara en la era del COVID-19, que reunirá a líderes que son notablemente reacios a promover el distanciamiento social. (Como resultado, sus países tienen un mayor número de casos)”, comenta la publicación inglesa. “El Presidente Trump a menudo ha acosado a México desde que anunció su candidatura en 2015. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha elegido hacer de la Casa Blanca su primer destino en el extranjero desde que asumió el cargo hace 19 meses. El pretexto es celebrar la entrada en vigor el 1 de julio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), una versión ligeramente alterada del Tratado de Libre Comercio que Trump dijo que odiaba. Sin embargo, no está claro que Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, se unirá a las festividades”.

Y es que para el semanario, la cumbre que se llevará a cabo el miércoles 8 y jueves 9 de julio quedará grabada en la historia como “una de las más raras”. “Será una reunión excepcional, cara a cara en la era del COVID-19, en donde se juntarán dos líderes que son notablemente reacios a promover la distancia social”.

Recuerda asimismo que el presidente Trump ha molestado a México desde que anunció su candidatura en 2015. Sin embargo, López Obrador ha escogido la Casa Blanca como su primer destino internacional desde que asumió el cargo hace 19 meses.

López Obrador argumentó que realizará este viaje para celebrar que ek 1 de julio entró en vigor el T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituyó al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Pero Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, no ha confirmado su asistencia hasta ahora.

comentarios

Artículos relacionados