Ciudad de México, febrero 29, 2024 05:42
Ciudad de México

Liderean alcaldías gobernadas por la oposición creación de empleos en CDMX

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez son las alcaldías que más empleos generan, según el IMSS.

Asegura jefa de Gobierno que la ciudad está recuperando su actividad económica después de la complicada situación de la pandemia.

JAVIER MERINO

De enero a septiembre del 2022, en la Ciudad de México (CDMX) se crearon 96 mil 358 empleos según el Institto Mexicano del Seguro Social  (IMSS). Las tres alcaldías que más empleos generan en la CDMX son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez. La primer alcaldía genera 29 mil 511 empleos, 24 mil 743 para Cuauhtémoc y Benito Juárez, 18 mil 446.

Estas tres demarcaciones tienen actualmente alcades de oposición, surgidos de la Alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD: el panista Mauricio Tabe,  en Miguel Hidalgo; la perredista Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc, y  Santiago Taboada Cortina, también del PAN, reelecto en Benito Juárez. 

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resualtó que la creación de empleos es resultado del funcionamiento del Plan de Reactivación Económioca de la Ciudad de México.

Además, señaló que la ciudad está recuperando su actividad económica después de la complicada situación de la pandemia.

En adición, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, detalló que de junio a septiembre de 2022, se generaron 71 mil 269 empleos.

En junio, se crearon 11 mil 338 en junio, 10 mil 492 en julio; 19 mil 566 en agosto y 29 mil 873 en septiembre, detalló. También señaló que tal cantidad de empleos creados colocó a la capital como la entidad con mayor generación de trabajos a nivel nacional. Díaz de León, también puntualizó que son los empleos formales mejor pagados de toda la República, ya que el salario base de cotización en el IMSS es superior a los 600 pesos diarios. En comparación con otras entidades en donde el promedio de cotización frente al IMSS es de 400 pesos.

Otro dato importante dado a conocer por el secretario es el porcentaje del total de personas contratadas por sexo, donde alrededor del 44 por ciento son mujeres y 66% son hombres. Por último, los tres sectores económicos con mayores incrementos en el número de personas ocupadas son comercio con 947 mil 664, servicios profesionales, financieros y corporativos con 776 mil 295 y servicios sociales con 510 mil 727.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas