Ciudad de México, julio 24, 2021 09:35
Ciudad de México

Llaman a ahorrar agua en CDMX ante sequía histórica, mientras cientos la tiran en Sábado de Gloria

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto cientos de capitalinos celebran este Sábado de Gloria con los tradicionales “baños” callejeros a pesar de estar prohibidos, el gobierno de Ciudad de México hace un llamado para que se extreme el ahorro de agua potable en la metrópoli, debido a la escases histórica del líquido debida a la sequía. 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó un llamado a la ciudadanía para evitar el gasto innecesario de agua, esto ante la sequía grave que afecta al Sistema Cutzamala.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que 2020 fue uno de los años con menos lluvias para la región, por lo que las presas del Sistema Cutzamala tienen actualmente menor cantidad de agua que en años anteriores.

“Este es un llamado muy especial a que cuidemos el agua. Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca: No es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
 
El promedio de lluvias por año en las últimas tres décadas ha sido de 800 milímetros, pero en la temporada de 2020 sólo cayeron 582 milímetros, detalló la funcionaria.
 
En el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las Alcaldías de la CDMX y los municipios de la zona conurbada están considerados en la categoría “anormalmente seco”. Dicho nivel es el primero de cinco para medir la intensidad de la sequía.

Sheinbaum Pardo dijo también  que para atender este problema, se trabajan en propuestas para aumentar las fuentes de abastecimiento del recurso para la CDMX. Mencionó el inicio de la construcción en este mes de un circuito de agua potable desde la Presa Madín, que beneficiaría al oriente de la capital del país, especialmente a la alcaldía Iztapalapa.

En el caso de las lluvias, la jefa de Gobierno agregó que se está trabajando en un programa para que aquellos ciudadanos que quieran ‘cosechar’ las precipitaciones puedan recibir el apoyo de empresas certificadas.

Por su parte, las autoridades de Seguridad Ciudadana reiteraron que se remitirá a los infractores al juez cívico y se aplicarán multas a los ciudadanos que desperdicien agua este Sábado de Gloria, en referencia a la costumbre popular entre habitantes de colonias periféricas y del centro historico de bañarse unos a otros.

comentarios

Artículos relacionados