Ciudad de México, julio 6, 2020 07:52
Congreso CDMX Julio 2020

Después de la pandemia: Medio ambiente y empleo, ejes torales de la agenda de Paula Soto

El coronavirus cambió todo y a todos y obliga a replantear la agenda legislativa de los legisladores de la alcaldía Benito Juárez, a los que Libre en el Sur solicitó una opinión. En este texto, Paula Paula Soto Maldonado (Morena) destaca como los temas prioritarios el empleo y el medio ambiente, la vinculación con vecinos a través de reuniones virtuales y la instrumentación de depósitos de cubrebocas y caretas, entre otros materiales de uso delicado. 

POR PAULA SOTO MALDINADO

Sin duda alguna, los efectos de la pandemia, no solo en la salud, sino en la vida social y económica de las personas, han generado diversos cambios que nos imponen retos a todas y todos; principalmente a quienes ocupamos un cargo de representación en los espacios de toma de decisiones de este país. Debemos estar al nivel de las necesidades de la gente, superar los temas políticos y sacar adelante a nuestra Ciudad.

La Nueva Normalidad, en el caso particular de la Ciudad de México, nos exige no solo un cambio en los hábitos de salud e higiene, sino  nuevos esquemas de trabajo que se adapten tanto a las necesidades actuales, como a mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, garantizando una labor cien por ciento eficiente, de calidad y sin afectaciones a sus derechos.

Junto con mi equipo de trabajo, hemos valorado el presentar una Iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, para establecer las plataformas de trabajo virtual como herramientas legales para el desarrollo del mismo, a fin de que las responsabilidades laborales que así lo permitan, puedan realizarse vía remota. Es necesario garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras que en un futuro desempeñen su labor vía remota, así como las personas que actualmente ya están desempeñando su labor a través de esta modalidad.

Vamos a poner en marcha una nueva forma de interactuar con las vecinas y vecinos de la Alcaldía BJ porque seguiremos con las reuniones vecinales; la única diferencia es que ahora las llevaremos a cabo de manera virtual, con todo un equipo atendiendo de manera inmediata a las preguntas, problemas y necesidades que nos manifiesten.

Veremos también la manera de coordinarnos con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad para que haya depósitos especiales para el desecho de materiales peligrosos como cubrebocas, caretas, guantes desechables, jeringas, desechos de material médico, entre otros. Inclusive, ver la posibilidad de que haya depósitos de basura tanto en oficinas, comercios y espacios públicos en donde se coloquen este tipo de residuos.

La capacitación a los pequeños y medianos negocios, en el uso de las tecnologías, será una pieza clave y fundamental para el sustento de las familias y de la reactivación económica, pues con el efecto del confinamiento, el uso de plataformas digitales a través de las cuales la ciudadanía solicita servicios a domicilio, se ha vuelto una manera de sobrevivir en estos días.

Inclusive nosotras, vamos a poner en marcha una nueva forma de interactuar con las vecinas y vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, porque seguiremos con las reuniones vecinales; la única diferencia es que ahora las llevaremos a cabo de manera virtual, con todo un equipo atendiendo de manera inmediata a las preguntas, problemas y necesidades que nos manifiesten. Las redes sociales se volvieron un canal importante de comunicación a distancia entre nosotras y con las vecinas y vecinos, a través de las cuales hemos podido atender varias solicitudes, gestionar sin necesidad de acudir de manera presencial y agendar, con previa cita, una asesoría jurídica telefónica para quienes así lo requieran.

Otro tema importante para impulsar en la agenda pública, es el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente. Desafortunadamente, recibo infinidad de quejas de vecinas y vecinos de la Alcaldía de Benito Juárez, relativas a los efectos de la voracidad de las construcciones que abundan en esta demarcación, talan ilegalmente árboles para dar paso a grandes proyectos inmobiliarios que más allá de generar plusvalía en la zona, alteran el entorno vecinal y generan ecocidio.

Según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en los últimos años, la alcaldía Benito Juárez encabeza la lista con el mayor número de denuncias relacionadas al daño de áreas verdes y arbolado en suelo urbano.

Construcciones como el Deprimido de Mixcoac, talaron 855 árboles en el camellón de Río Mixcoac; en abril de 2018, se talaron alrededor de 47 árboles ubicados en el predio del Polyforum Cultural Siqueiros; el 4 de Mayo de 2019, la empresa Fibra Uno taló 60 árboles sobre la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco. De continuar a este ritmo, la Ciudad de México y principalmente la Alcaldía Benito Juárez, nos quedaremos sin pulmones verdes que nos ayuden a respirar.

Existe una iniciativa, la cual presenté y actualmente se encuentra en análisis en el Congreso, por la cual se expide la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado y Áreas Verdes Urbanas de la Ciudad de México, con la finalidad de priorizar la conservación, mantenimiento, protección y restitución del arbolado y áreas verdes urbanas, así como de garantizar el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano. Tema de vital importancia debido a que nuestra Nueva Normalidad debe incluir el fomento de estilos de vida más sanos, impulsando las actividades físicas en los espacios abiertos.

 

 

 

comentarios

Artículos relacionados