Muere el icónico editor Jesús Anaya Rosique
Jesús Anaya. Foto: UNAM Libros
Confirma Fondo de Cultura Económica fallecimiento del promotor cultural a los 78 años de edad.
La comunidad literaria y académica expresa sus condolencias y recuerda la invaluable aportación de Anaya Rosique a la cultura mexicana, así como su legado como editor, mentor y promotor del conocimiento.
En 1969, con una pistola desarmada en la funda de una grabadora y un cuchillo desvió hacia Cuba un avión peruano que volaba de Montevideo a Miami en el que viajaban estudiantes.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La tarde de este 24 de diciembre, se dio a conocer el fallecimiento del editor y exdirector de Grupo Planeta México, Jesús Anaya Rosique, a los 78 años de edad.
La noticia fue confirmada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), quien reconoció a Rosique como un distinguido editor, docente y traductor en el mundo de las letras y la educación, así como por su hermano Carlos,
Nacido en 1946, Jesús Anaya Rosique dedicó su vida a la promoción cultural y la formación de nuevas generaciones de lectores y escritores.
En 2001, Anaya Rosique fue editor de El fenómeno Fox, la historia que Proceso censuró (Ed. Planeta, 2001), escrito por los actuales director y subdirector de Libre en el Sur, Francisco Ortiz Pinchetti y Francisco Ortiz Pardo, respectivamente.
Nieto del tipógrafo catalán Bartolomé Rosique, quien arribó a México en el Sinaia como parte del exilio español, Jesús Anaya Rosique nació en la Ciudad de México el 5 de abril de 1946. Estudió Filosofía en la UNAM, y en Italia cursó la maestría en Historia Social.
Recuerda el diario Reforma que en su juventud fue militante de la izquierda revolucionaria, y participó en la revista Hora cero, una de las primeras sobre la lucha armada. Por cuestiones azarosas se salvó de estar en Tlatelolco durante la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
“Memorable es el pasaje de cuando, con una pistola desarmada en la funda de una grabadora y un cuchillo, desvió hacia Cuba un avión peruano que se dirigía desde Montevideo rumbo a Miami con un grupo de estudiantes, esto en 1969”, pone el diario.
Agrega que eventualmente volvería al país de forma clandestina, donde fue encarcelado en Lecumberri, sólo para volver a salir y terminar en Italia, donde se reencontró con el mundo editorial.
Se inscribiría en la historia como el fundador de la primera maestría en Edición de Latinoamérica, que se impartió en la Universidad de Guadalajara de 1991 a 1997.
“Su vida, incluido el episodio en que desvió un avión, más su paso por las editoriales italianas y la creación de la maestría en Edición, está buscando quién la escriba”, escribió el autor Martín Solares en X, enviando sus condolencias a los alumnos, amigos y familiares del célebre editor.
“Murió Jesús Anaya Rosique, un pilar en la labor editorial en México. De hecho, fue uno de los pioneros de la profesionalización de la edición en el País y en Latinoamérica. Es referente obligado. Fue un gran maestro, exigentísimo jefe y gran colaborador”, publicó, por su parte, la académica Stella Cuéllar, quien dijo haberlo tratado durante su etapa como director editorial del Grupo Planeta en México, de 1997 a 2006.
Además de fundar el Centro Internacional de Estudios Profesionales para Editores y Libreros, Anaya Rosique destacó como profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Por su parte, a través de un comunicado, el FCE extendió un abrazo a los familiares y amigos de Jesús Anaya Rosique, acompañándolos en su dolor por esta irreparable pérdida.
El FCE destacó su amplia trayectoria y su valiosa contribución como miembro del equipo editorial.
La comunidad literaria y académica también expresó sus condolencias y recordó la invaluable aportación de Anaya Rosique a la cultura mexicana, así como su legado como mentor y promotor del conocimiento.
Anaya Rosique se distinguió por su compromiso con la calidad literaria y su pasión por la traducción, labores que desempeñó con dedicación.
En 2016, su equipo editorial hizo un esfuerzo notable para publicar casi simultáneamente en 15 idiomas y 25 países el libro 33 revoluciones. Esta obra póstuma de Canek Sánchez Guevara (1974-2015) critica al régimen castrista y rechaza su herencia política como nieto del Che Guevara.
El legado de Jesús Anaya Rosique perdurará en cada libro editado, en cada estudiante formado y en cada lector que se acerque a las obras que él ayudó a traducir y difundir.
“Todos los integrantes de la brigada lamentamos el sensible fallecimiento de Jesús Anaya. Le mandamos un enorme abrazo a su familia y les presentamos nuestro más sentido pésame. Que la tierra te sea leve compañero, buen viaje y gracias por todo”, pone pic.twitter.com/FIxBADJv8I