Ciudad de México, octubre 23, 2020 06:10
Alcaldía Álvaro Obregón Ciudad de México Libre en el Sur

Piden someter a Concejo de Álvaro Obregón ordenamiento territorial de la demarcación

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El concejal Sergio Valdés realizó un exhorto a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, a fin de formar un consejo de planeación con el fin de formular el plan de ordenamiento territorial, el de gobierno y los programas parciales previo a someterlos al visto bueno y aprobación del concejo, y así fortalecer la participación ciudadana en la demarcación.

La propuesta, presentada durante una reunión ordinaria del Concejo, consiste en emular el consejo del instituto de planeación y así tomar en cuenta la opinión de los obregonenses, concejales y directores generales, con el propósito de evitar un programa de ordenamiento territorial a modo de los intereses inmobiliarios como sucedió en el congreso de la CDMX con la ley de planeación.
Valdés acusó que la ley de planeación, que se aprobó el miércoles  11, supedita al Instituto de Planeación, tanto en su operación como en los nombramientos de los integrantes, a la Jefa de Gobierno, contrario al espíritu que los constituyentes consideraron al incluir este instrumento de desarrollo urbano y territorial.

Una sesión del Concejo, en imagen de archivo. Foto: Especial

Así mismo, según señaló el concejal Valdés, se incumplió con las consultas que mandata la Constitución local, y no tomó en cuenta la participación ciudadana en su elaboración. No garantiza la suficiencia hídrica ni la participación ciudadana en la construcción de dichos instrumentos, ni los candados administrativos necesarios para evitar que una vez mas quede al frente del Instituto, personas con conflictos de intereses en materia de desarrollo urbano.
“Esa es la esencia del exhorto realizado a la titular del ejecutivo en Álvaro Obregón, que se forme un consejo de planeación integrado por ella, los directores generales de administración, gobierno, obras y desarrollo urbano, desarrollo sustentable y cambio climático, y protección civil, así como a los concejales que presidimos dichas comisiones, y cuatro vecinos de probada experiencia en el tema”, explicó el concejal.

comentarios

Artículos relacionados