Libre en el Sur

Prevalece confusión sobre Consulta Ciudadana de este domingo en el DF; el IEDF presume organización

En vísperas de la realización de la Consulta Ciudadana para definir el destino del presupuesto participativo en cada colonia del Distrito Federal, la escasa información sobre la naturaleza, los alcances y los mecanismos de este ejercicio mantiene a la mayoría de los vecinos entre la confusión y la indiferencia, por lo que se espera una muy limitada participación.
Mientras tanto, la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se instaló la tarde del viernes en sesión permanente, a fin de dar seguimiento al desarrollo de la consulta ciudadana para determinar los proyectos a los que las autoridades delegacionales aplicarán los recursos del Presupuesto Participativo 2011, a realizarse el próximo domingo 27 de marzo.

Al celebrar la tercera sesión extraordinaria de la Comisión, el consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo, presidente de la misma, destacó la importancia de mantenerse pendientes del desarrollo de los foros informativos y la emisión de las opiniones ciudadanas este domingo, ante la relevancia de la mencionada consulta. El documento señala que previo a la emisión de la convocatoria a la consulta ciudadana, el IEDF integró el Catálogo de lugares en los que se instalarán las Mesas Receptoras de Opinión, el cual fue colocado en los estrados del Instituto y en su página en Internet, el pasado 24 de marzo.

Posteriormente, el IEDF remitió al Gobierno del Distrito Federal los modelos de documentos electivos y especificaciones técnicas de cada uno de ellos para su impresión y la guía en materia de organización para la preparación de la consulta. El Instituto supervisó la impresión de los documentos electivos en los talleres de la Corporación Mexicana de Impresión S.A. de C.V. (COMISA).

Adicionalmente, informó el IEDF, el órgano electoral diseñó la imagen gráfica y el Catálogo de Aplicaciones utilizados por todas las autoridades en los diversos productos y medios para promover y difundir el ejercicio ciudadano, y desarrolló el micrositio oficial de la consulta ciudadana, al cual se puede ingresar desde la página oficial del IEDF: www.iedf.org.mx. Dicho espacio concentra, entre otras cosas, la convocatoria, listado de ubicación de las Mesas Receptoras de Opinión, el Catálogo de Colonias y Pueblos, spot de radio y banners con conteo regresivo.

Se enviaron a los enlaces con las delegaciones, las aplicaciones de la imagen gráfica a utilizar en la impresión de carteles, volantes, banners, lonas, inserciones de prensa, bardas y dovelas, así como propuestas de guiones de spots radiofónicos para la difusión de la consulta. A través de reuniones de orientación y logística con los Coordinadores Internos o de Concertación Comunitaria de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, las direcciones distritales del IEDF comunicaron las reglas básicas de operación de la consulta.

comentarios