Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:29
Libre en el Sur

Publicará PAOT ‘lista negra’ de construcciones irregulares en CDMX; evitará abusos contra compradores

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que publicará en su página la lista de las obras irregulares con folios asegurados para evitar que compradores paguen enganches de viviendas con problemas de escrituración.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cansino, explicó que esa información “es absolutamente pública de parte nuestra; hemos dado a conocer cuáles son los predios que tenemos denunciados y cuáles tienen los folios custodiados. Los vamos a subir a nuestra página o pueden acudir con nosotros para saber si hay alguna denuncia”, ofreció.

El funcionario comentó que hasta ahora, sólo cuando realizan trámites ante el Registro Público de la Propiedad es cuando los compradores se enteraban de que la edificación en donde realizan gestiones para adquirir un departamento está bajo investigación o si se determinó que fue construida con irregularidades.

Durante la firma del convenio entre la PAOT y el Colegio de Notarios de CDMX, Cancino explicó ante los notarios que a partir de reformas introducidas en 2014, la PAOT está facultada para solicitar al Registro Público de la Propiedad la custodia de folios de escrituras, una vez que se comprobaron irregularidades, como pisos excedentes o violación al uso de suelo permitido, entre otras anomalías. Actualmente, la PAOT tiene custodiados 39 predios, que implican cientos de viviendas, indicó el Procurador ambiental. Dijo que en la mayor parte de los casos, los desarrolladores cumplen con la normatividad y se apegan a un código de ética, subrayó el funcionario.

La notaria Sara Cuevas ofreció a su vez que, también a través de la página del gremio, los fedatarios y los usuarios conozcan cuáles son las obras señaladas, una vez que se comprobó que fueron desarrolladas con base en alguna ilegalidad.

comentarios

Artículos relacionados