Ciudad de México, julio 12, 2020 20:14
CDMX

Reabren Madero y parte del Centro Histórico el martes 30; habrá restricciones al comercio

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La calle peatonal Francisco I. Madero, una de las más emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de México, será reabierta el próximo martes 30 de junio luego de casi cuatro meses de permanecer cerrada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La reactivación comercial de esa vía, marca la apertura del Centro Histórico capitalino, que incluye la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como Zócalo, según informó este sábado la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez.

“A partir del lunes pasaremos al semáforo naranja con una incorporación paulatina de actividades y estrictas medidas sanitarias. El Centro Histórico se sumará a este proceso”, dijo en videoconferecnia de prensa.

Antes de la pandemia, la antigua calle de Plateros, hoy Madero, era la vía peatonal más concurrida del país. Los fines de semana circulaban por ella decenas de miles de personas, entre paseantes, turistas y compradores. .

El martes reabrirán únicamente los establecimientos de la banqueta norte, con la numeración par, y al siguiente día se reactivarán los de la acera sur, con nomenclatura impar, en forma alternada cada día.

El objetivo de la creación de calles emergentes peatonales es evitar aglomeraciones, y con ellas los contagios, explicó la funcionaria.

Indicó que los espacios se reabrirán a partir de las 11:00 horas, como  parte de la entrada al semáforo naranja de covid-19, por lo que también se modificarán 40 calles del Centro Histórico en flexibles y peatonales, con el fin de agilizar la movilidad y evitar contagios.

“Se tendrán calles peatonales y flexibles que cambiaran su uso conforme a la apertura de establecimientos, en las que se caminará en un sólo sentido y se evitaran aglomeraciones”, explicó.

Asimismo se reabrirán los establecimientos como tiendas departamentales y otros de giros no esenciales, con base a un mecanismo de horarios escalonados y el 30 por ciento de aforo.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, refirió que el  80 por ciento de los visitantes del Centro Histórico llega en transporte público, por lo que será aprovechado el espacio público para ofrecer más superficie peatonal con el objetivo de garantizar la sana distancia.

Durante la emergencia, seis mil 600 vendedores ambulantes aceptaron retirarse y, al igual que el comercio establecido, se guardaron y cumplieron con el confinamiento. A partir del martes, regresarán sólo dos mil vendedores en vía pública, que inicialmente aceptaron colocarse con separaciones de dos metros y en las banquetas de enfrente de los establecimientos que ese día les toca abrir, en función de si son pares o impares.

comentarios

Artículos relacionados