Ciudad de México, octubre 25, 2020 16:45
Ciudad de México Gastronomía

Recomienda el IMSS al pozole como alimento sano y nutritivo; ‘es un plato completo que contiene los nutrientes necesarios’, pone en Twitter

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El mexicanísimo pozole, en sus diferentes variantes blanco, rojo o verde, fue recomendado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como un platillo sano y nutritivo.

En Twitter.

 

En su cuenta de Twitter, bajo el título de Jueves Pozolero, la entidad recomendó comer ese platillo típico de origen mexica con carne de pollo o cerdo, con o sin chile, y acompañado de rábanos, cebolla, lechuga y orégano.

Esta especie de caldo, nombrado por la palabra náhuatl “pozolli”, que significa “hervido”, tiene como base granos de maíz llamados cacahuazintle, el cual se puede acompañar de distintas maneras, sobre todo con tostadas.

Pozole. Plato completo. Foto: Cuartoscuro.

 

El IMSS destaca en su mensaje que es un “plato completo”, contiene todos los nutrientes necesarios  para la hora de la comida, pero advierte que deben evitarse las botanas que a menudo lo acompañan, como chicharrón, pata de puerco, tostadas con crema, tamales, entre otros.

La recomendación del Instituto es comer taza y media de caldo con maíces (de 80 a 100 gramos),  unos 60 gramos de carne de cerdo o pollo, y verduras al gusto: cebolla, rábanos, lechuga, orégano, chile y limón. Puede agregarse también aguacate.

El pozole es infaltable en las mesas de los mexicanos durante las Fiestas Patrias de septiembre, pero en realidad es un platillo muy común en las festividades populares y familiares, e inclusive de manera cotidiana.

Ahora el IMSS lo avala y recomienda como un alimento nutritivo y que no engorda, con la salvedad de no acompañarlo con las botanas ante enumeradas y que suelan contener altos contenidos de grasa.

comentarios

Artículos relacionados