Ciudad de México, octubre 23, 2020 20:00
Libre en el Sur

Saca PAN a Romero del arranque de campaña en BJ; PRD muestra músculo femenino y Xiuh Tenorio junta a los más diversos

En el arranque de una contienda electoral que se anuncia como la más competida en la historia de la Delegación Benito Juárez, el PAN dejó fuera de la escena al ex delegado Jorge Romero Herrera, cuyo gobierno fue señalado reiteradamente por presuntos actos de corrupción; fue la condición, de acuerdo con información obtenida por Libre en el Sur, para que el líder nacional Gustavo Madero acudiera a dar el banderazo en las oficinas delegacionales del albiazul.

Al mismo tiempo, en el primer minuto de este lunes, en el Parque Hundido de la colonia Nochebuena, los perredistas se dieron cita para acompañar a sus candidatas —mujeres todas—, encabezadas por la todavía diputada local Dinorah Pizano, que busca la Jefatura Delegacional juarense, mientras que Xiuh Tenorio, candidato del PRI-Verde al mismo cargo, sorprendió con una convocatoria plural en la que lo mismo confluyeron ex panistas, ex perredistas y simpatizantes de Morena.

Al acto del PRD, justo frente al Reloj Floral del parque, acudió el dirigente capitalino Raúl Flores y el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega. Flores aseguró que los panistas le tienen miedo a Pizano porque ella tiene la mejor propuesta para la DBJ.

Junto a Elena Tapia y Mina Matus, candidatas a diputadas locales, Pizano prometió que su campaña no se basará en denostaciones a sus contrincantes, sino en propósitos, aunque advirtió que no callará ante los ataques; ofreció verificar todas las construcciones de la demarcación, así como combatir el desempleo y la inseguridad.

En el comité delegacional del PAN, en la colonia Narvarte, donde arrancó la campaña de Christian Von Roehrich a la DBJ, así como de José Manuel Delgadillo y Luis Mendoza a las diputaciones locales, Gustavo Madero destacó que las aspiraciones de su bancada son “mayúsculas”, pues quiere ampliar su presencia y su mensaje tanto en la ciudad de México como en el país, y comentó que con apoyo de los diputados de su partido se impulsarán importantes reformas. Mencionó que promoverán la reforma electoral en el Distrito Federal, con una visión más federalista y colegiada para el ejercicio de gobierno.

En el acto panista llamó la atención la ausencia del ex delegado Jorge Romero Herrera, el verdadero jefe panista en la capital. De acuerdo con fuentes del CEN del PAN, ello obedeció a que el albiazul seguirá una estrategia de prácticamente esconderlo para que la baja popularidad con la que abandonó la DBJ no le afecte a los candidatos panistas.

Ante sus seguidores, Von Roehrich explicó que ha trabajado por más de 20 años con los vecinos de BJ, lo que le da la experiencia para hacer de la demarcación “el mejor lugar para vivir” de toda la ciudad, y ofreció que basará su campaña en escuchar las propuestas de los vecinos y no en los ataques. Aseguró que el PAN se llevará el “carro completo”, una expresión muy usada en tiempos del viejo autoritarismo priísta para decir que nada se dejará a los opositores.

Por otra parte Xiuh Tenorio, candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez por el Partido Verde y PRI, lanzó la misma madrugada diez prioridades para la demarcación. En el acto, realizado en su casa de campaña, frente al parque Arboledas, en la colonia Del Valle, estuvo acompañado del presidente del Partido Verde, Carlos Madrazo y de los candidatos a diputado locales Fernanda Bayardo y Jorge Sotomayor, así como de los aspirantes a diputados federales, Esteban Ruiz y Clementina Montes de Oca.

Benito Juárez, resaltó Tenorio, “tiene todo para ser el mejor lugar para vivir, pero el mayor problema que enfrenta es que no tiene un gobierno a la altura de quienes aquí habitan”. Por eso planteó encabezar ese gobierno y lanzó10 prioridades para trabajar en los próximos años, entre otras el combate a la corrupción, recuperar la seguridad en todas las colonias, poner en orden el desarrollo urbano, frenar las construcciones irregulares y dar la mayor defensa del medio ambiente.

(En la foto, inicio de campaña del PAN).

comentarios

Artículos relacionados