Ciudad de México, septiembre 7, 2024 17:17
Nancy Castro Opinión

Sequía en Guanajuato

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Hoy día, el agua que queda al servicio humano en el estado de Guanajuato es de  bajo porcentaje, y aunque han construido embalses, estos no son suficientes.

POR NANCY CASTRO

Uno de los fenómenos que padecemos en la actualidad es la falta de abastecimiento de agua en todo el país. Pero hay estados de la República como el de Guanajuato que  recurrentemente padece sequía. Hubo un tiempo en el que abastecer de agua al estado era sumamente caro. En sus inicios cuando se implementó el sistema hidráulico hace más de trescientos años, por medio del cual se lograba utilizar el agua que provenía del río Guanajuato, este vital líquido abastecía con preferencia a la industria minera y a las haciendas de beneficio. El agua se traía de lugares muy lejanos por lo tanto era muy costoso, se traía de manantiales ¿por qué? Porque si bien es cierto que la población se desarrolla al margen del Río Guanajuato, el agua del Río se destinaba para la industria siderúrgica. 

En esos tiempos los edificios principales en la ciudad contaban con aljibes, los cuales captaban y almacenaban el agua de lluvia, aún así hubo años en los cuales no cayó una gota de agua, y la sequía llevó a la ciudad a perder no sólo vidas humanas, se desequilibró la agricultura y las fuentes de recursos. En 1933 se suscitó un problema, el agua no era lo suficientemente potable pues tenía bastante contaminación. Entonces se trabajó para modernizar los filtros, que se habían construido con la Presa de la Esperanza, para diseñar mecanismos nuevos de un mejor aprovechamiento del agua, otro problema fue la presencia de fugas de agua en el trayecto de tubería debido a su longitud y longevidad con el paso del tiempo: hay ciudades que tienen mucho dinero y pueden hacer cambios en toda la estructura hidráulica que comprende un tiempo de entre cuatro o cinco años, en Guanajuato no se puede hacer, la topografía de la ciudad lo impide, aunado a eso, el propósito nulo del gobierno para trabajar en ello, el cual destina recursos para otro tipo de proyectos menos urgentes.

Se debe pensar en el agua como un reto de seguridad nacional, si no lo atendemos, puede generar no solo problemas económicos, sino conflictos sociales...”

Hoy día, el agua que queda al servicio humano es de  bajo porcentaje, y aunque han construido embalses, estos no son suficientes. De los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima, pero aún así estos son tan insuficientes, que la Comisión Estatal del Agua ha implementado diversas acciones para hacer frente a la sequía, como lo son la instalación tanques de polietileno de 10 mil litros de capacidad para el suministro del vital líquido, arrendamiento de pipas para la distribución de agua para dotar de agua potable a familias que habitan en localidades que no cuentan con sistemas formales de agua, y se trabaja en la perforación y equipamiento de pozos de agua potable en diferentes zona del Estado de Guanajuato.

El porcentaje de la intensidad de la sequía en Guanajuato se encuentra de la siguiente manera: el 3.7 por ciento está anormalmente seco (D0), mientras que el 5.8 tiene sequía moderada (D1), el 30.1 por ciento se encuentra con sequía severa(D2), y la mayor parte del territorio (48.4%) está en sequía extrema (D3), y el 12 por ciento en sequía excepcional (D4). 

La medición de la sequía por municipios está de la siguiente manera: solo tres presentan una sequía modera (D1), se suman cinco que están con sequía severa (D2), y la mayor parte de los municipiosen Guanajuato están con sequía extrema (D3) que son 28. 

El resto de los municipios, que son 10, tienen un problema de sequía excepcional(D4) Esto es de acuerdo al último informe de monitoreo de sequía por parte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

En el segundo mes de este año se registraron 14.6 milímetros de lluvia, a través de lo contabilizado por la Comisión Nacional del Agua mediante los reportes mensuales de temperaturas y lluvia. Apenas ello sirvió para que Guanajuato alcance los 15.8 milímetros durante los primeros cuatro meses del año, al contabilizar que lo que se presentó en enero y abril, fue mínimo. De esta manera, al considerar únicamente el periodo de enero a abril, la entidad mantendría uno de los registros más bajos de lluvias, pues incluso en momentos, para ese corte de abril ya se habían superado los 159 y los 210 milímetros, como ocurrió en el año de 2015 y 2010, respectivamente.

En contraparte, también han existido años más secos como el 2009, 2011, 2019, 2021, entre otros, y donde las cantidades de lluvia fueron raquíticas.

Para asegurar la generación y el abastecimiento de agua a nivel nacional durante los próximos 25 años, la Canadevi Nacional estima que se requiere una inversión en infraestructura de, aproximadamente, 340 mil millones de pesos. Se debe pensar en el agua como un reto de seguridad nacional, si no lo atendemos, puede generar no solo problemas económicos, sino conflictos sociales. 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas