Ciudad de México, diciembre 9, 2021 02:01
Diciembre 2021 Reporte especial

Tras el blofeo en vacunación y la indolencia gubernamental… ¡ahí viene la cuarta ola!

Relajaron autoridades medidas, desatendieron advertencias y presumieron aglomeraciones

Once meses después de iniciada la campaña solo ha sido vacunada 49% de la población mexicana; la inmunidad poblacional con Delta se obtiene con el 90% de inoculados

En Alemania, donde hay repunte, habrá tercera dosis para cualquier persona antes de que termine el año; allá se realizan un millón y medio de pruebas a la semana y se transparenta toda la información a través de organizaciones de la sociedad civil.

REPORTE ESPECIAL / LIBRE EN EL SUR

Igual que al principio de la pandemia, pero con más de 600 mil muertos por coronavirus a cuestas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a desatender las advertencias llegadas de Europa acerca del embate del coronavirus. Y hoy asoma ya la cuarta ola.  

Efectivamente, tras un manejo político orientado a la percepción pública de que la pandemia estaba en su fase final en el país –y particularmente en Ciudad de México—, las autoridades sanitarias federales aceptan con disimulo que hay una “meseta” en el registro de contagios, o sea que se ha frenado la baja en la incidencia viral.

En este contexto Layda Sansores, gobernadora de Campeche, declaró que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, mientras la mandataria capitalina Claudia Shienbaum reconoce que las mascarillas han dejado de usarse parcialmente.

A pesar de las advertencias de académicos de la UNAM y la UAM, la Jefa de Gobierno llamó antes a festejar en las calles el Día de Muertos, e incluso presumió que más de un millón de personas habría acudido a su desfile de calacas, el 31 de octubre. Mientras que en países europeos como Alemania, Austria, Bélgica e Italia ya estaba dada la alarma por la cuarta ola.  

Libre en el Sur ha publicado diversas crónicas sobre la manera en que los capitalinos secundaron al gobierno en su indolencia, más aún a partir de la declaratoria del semáforo epidemiológico verde, cuando se presentaron aglomeraciones lo mismo en el Centro Histórico que en Coyoacán o Xochimilco. Todavía prevaleció esta situación en el festín mercantilista de El Buen Fin, que terminó apenas el miércoles 17.  

Según datos oficiales, la epidemia de Covid-19 en nuestro país se ubica en una “meseta”, es decir que se detuvo su tendencia a la baja. Las semanas 43 y 44 cerraron con cifras similares en el número de contagios, 17 mil 941 y 17 mil 317, respectivamente.

En Coyoacán, 17 de octubre. Foto: Libre en el Sur

Cuando el ex vocero de la pandemia y aún subsecretario Hugo López-Gatell alardeaba a fines de octubre una “misión cumplida” en la vacunación, la realidad es que la cobertura con esquema completo en México no había llegado ni siquiera al 45% de la población total del país, según consignó oportunamente Libre en el Sur.

Y eso que en apenas 12 horas el funcionario gubernamental agregó a sus propios datos 6 millones 890 mil 168 dosis más, un “brinco” en el conteo de la vacunación que aquí mismo mismo fue consignado y que configuró una inconsistencia que hasta ahora no ha sido explicada.

Asimismo, el gobierno mexicano se negó rotundamente durante meses a la posibilidad de vacunar a menores y estigmatizó a los padres que tramitaron amparos para conseguir que sus hijos fuesen inoculados (el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llegó al punto de afirmar que él no vacunaría a sus nietos porque el biológico no estaba indicado para menores); pero tan solo dos días antes de la reunión cumbre de López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, López-Gatell anunció insospechadamente que iniciaría el pre registro para vacunar a los mexicanos de 15 a 17 años de edad.

Mapa actual del coronavirus en Europa. Periódico Die Yeit

Alemania, que hoy vive la cuarta ola y ha tomado las consiguientes medidas extremas para contener los contagios, ha vacunado al 67.9% de su población total, incluidos menores de edad. La cifra no es más alta porque en aquel país es amplio el movimiento anti vacunas, lo que ha obligado tanto a la autoridad nacional como a los gobiernos estatales a marginar de lugares públicos a quienes se han resistido a ser inoculados.

En contraste en México las personas que han recibido el esquema completo de vacunación representaban este lunes apenas el 49% de la población total, según la estadística validada en Our World in Data; en la campaña no han sido incluidos los menores de edad, salvo en los casos de quienes presentan comorbilidades o se han amparado.

Claudia Sheinbaum al anunciar el desfile de Día de Muertos. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

De acuerdo con un amplio artículo publicado en el diario inglés The Guardian, en Europa hay actualmente 350 contagios por cada 100 mil habitantes, lo que es posible saber por la enorme cantidad de pruebas de Covid-19 que se realizan cotidianamente. En el texto, intitulado Covid cases are surging in Europe. America is in denial about what lies in store for itl, firmado por Eric Topol, se indica que el aumento en el número de casos se explica entre otras cosas por:

  1. Alta proporción de no vacunados. Para Delta cualquier país debería tener coberturas de 90-95% para lograr la inmunidad poblacional. Niños y adolescentes se han convertido en transmisores, lo que es muy claro en Inglaterra pero también el continente americano, en el caso de Estados Unidos.
  2. Evidencia de disminución de la inmunidad con vacunas (Aztra Zeneca por ejemplo), revela la necesidad de refuerzos, cuya aplicación es lenta.
  3. Se relajaron las medidas de mitigación.
López Obrador y López-Gatell. Amor sin cubrebocas

El 17 de abril del 2020, López-Gatell dudó de lo dicho por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando advirtió que el coronavirus es diez veces más letal que la influenza H1N1. Dijo el subsecretario mexicano que se necesitaban “más evidencias” para creerlo.

Ahora la autoridad sanitaria reconoce apenas unos “indicios” de la cuarta ola, según deslizó Alcocer en un congreso en Acapulco el fin de semana. La siguiente es la manera en que Alemania enfrenta la cuarta ola, según la información recopilada en diversos medios informativos de aquel país:

• Se destinarán recursos en vacunaciones de refuerzo para que cualquier persona pueda recibir una tercera dosis del final de 2021.

• En los estados con bajo nivel de incidencia (como el de Renania del Norte) están tomando acciones preventivas como los muy afectados, sea la región de Bavaria o la ex comunista.

• Reconocimiento de errores y problemas (por ejemplo el caso del bajo nivel de vacunación en las zonas germanoparlantes).

• Se están realizando pruebas constantemente, 1.5 millones cada semana en todo el país. A los niños en sus escuelas los prueban al menos una vez a la semana.

• Existe un esquema de transparencia gubernamental para el manejo de los datos, donde publican los resultados diariamente por organizaciones independientes.

 

Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

El 16 de noviembre pasado, Claudia Sheinbaum descartó que de llegar una cuarta ola se aplique un nuevo cierre de actividades.

“Si inicia una cuarta ola, pues iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas, que ya no todos lo están usando, y medidas de sana distancia, pero no tenemos pensado, de ninguna manera, cerrar actividades como fue en las olas anteriores”, sostuvo la mandataria.

En este portal se documentó cómo Sheinbaum mintió, tres días antes de su desfile de Muertos, al asegurar que en la capital ya está vacunada la totalidad de su población adulta, lo que es materialmente imposible en términos de salud pública.

“Gracias a la participación de [email protected], en la Ciudad de México ya tenemos el 100% de vacunación contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. #GraciasPorHacerloPosible”, fue el comentario con el que la mandataria festinó el supuesto logro y que sucedió a un espectáculo la noche del jueves 28 de octubre en que se iluminaron monumentos públicos para motivar la algarabía.

En el artículo Aceptabilidad, Rechazo y duda ante la vacunación contra Covid en México: Ensanut 2020, publicada en la revista Salud Pública de México, de septiembre-octubre de este 2021, se revela el dato de la Encuesta Nacional de Salud Pública, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en que la aceptabilidad de la vacuna contra Covid-19 en Ciudad de México es 69.2%. Es decir que la tasa de rechazo a la vacuna es de 24.8%. Y solo el 5.9% manifestó no tener una opinión al respecto.

Es probable que si el número de vacunas aplicadas corresponde al total de la población mayor de 18 años en Ciudad de México, de acuerdo con el Censo del Inegi, cientos de miles de personas de otras entidades hayan acudido a vacunarse a Ciudad de México, lo que no aclaró el gobierno capitalino. En cambio, la Jefa de Gobierno, ya en plena carrera por la Presidencia, volvió a presumir el miércoles 17, en entrevista con la BBC de Londres, la cobertura de vacunación, a la que bajó ¡al 95%!

comentarios

Artículos relacionados