Ciudad de México, octubre 20, 2020 21:29
Cultura Libre en el Sur

Van Gogh sólo vendió una pintura en toda su vida; un repaso a la obra del artista en su aniversario luctuoso

GEMMY CAVI

Por increíble que parezca, el célebre pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) sólo vendió una pintura en toda su vida, “El viñedo rojo”. Lo recordamos aquí porque un día como hoy, 29 de julio, falleció en el célebre artista holandés.

Vincent van Gogh (1853-1890)  Aniversario luctuoso.   Foto: Internet.

 

Van Gogh es uno de los mayores representantes del posimpresionismo, seguro lo reconoces por su obra La noche estrellada.

El posimpresionismo se refiere a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Algunos de sus mayores exponentes son Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh.

El artista fue autodidacta y pintó desde 1881 – a la edad de 28 años- hasta que falleció en julio de 1890. Este extraordinario pintor creó casi 900 obras que están repartidas en museos en ciudades de todo el mundo como Ámsterdam, Nueva York, Berlín, París y la Ciudad de México.

De sus 27 autorretratos y 148 acuarelas destacan Los girasoles (1888), Los comedores de papas (1885) y Almendro en flor (1890). Sorprendentemente, en vida solamente vendió una pintura: El viñedo rojo (1888) por 400 francos.

Aunque su hermano Theo es famoso y reconocido en las múltiples biografías publicadas, por ser el apoyo financiero de Vincent, el pintor tuvo un hermano con su mismo nombre, que falleció a los pocos días de nacer.

Pintó La noche estrellada (1889) mirando por la ventana del asilo Saint-Paul en Saint-Rémy, donde fue internado por problemas mentales. Este cuadro está en el MoMA de Nueva York (Estados Unidos) y es uno de los más visitado del museo.

Van Gogh vivió en París con su hermano Theo desde 1886. Lo primero que hizo en la capital francesa fue visitar el Louvre. Murió a los 37 años de edad en el pueblo francés de Auvers-sur-Oise, donde pasó los últimos años de su vida.

Vincent van Gogh (1888-1890)

comentarios

Artículos relacionados