Decálogo Benito Juárez (2015-2018)

Publicado por Staff on Sáb, 06/06/2015 - 01:17
Opinión de: 
Juan Carlos Flores Aquino

Por fin llegó la fecha, este domingo 7 de junio tendremos la oportunidad, obligación y derecho de ejercer nuestro voto. El día de la democracia es el día en que nuestro voto vale igual que el de cualquier ciudadano.

Después de 45 días de campañas políticas, este domingo elegiremos al próximo jefe o jefa delegacional de Benito Juárez, a l@s Diputados Locales que nos representarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y a l@s Diputados Federales que llegarán a la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputad@s.

En esta columna quiero destacar un trabajo que se hizo muy importante por parte de integrantes de Comités Ciudadanos de la Delegación Benito Juárez: el Decálogo BJ 2015-2018, iniciativa promovida por los coordinadores internos de Nápoles e Insurgentes Mixcoac, Omar García Lozano  y Andrés Guzmán respectivamente,  y respaldada con la firma de 28 coordinadores de colonias de toda nuestra delegación.

Esta iniciativa, es un decálogo que asumieron la mayoría de las y los candidatos a distintos cargos de elección en Benito Juárez, y es la primera vez que más allá de lograr algún debate o exposición de ideas, los Comités Ciudadanos logran un compromiso firmado por quienes seguramente llegarán al cargo por el que compiten este domingo.

He escrito anteriormente que –sin generalizar-  no he notado el trabajo de los Comités Ciudadanos; en esta ocasión quiero destacarlo, con una iniciativa positiva, de acción real, por parte de ciudadanos , vecinos de nuestra delegación. Mi felicitación por este logro,  y aprovecho este espacio para darles a conocer el decálogo BJ 2015-2018: 

1.   Someterme anualmente a un examen de control de confianza debidamente certificado o avalado por  una institución reconocida.

2.   Hacer pública la  declaración patrimonial en cada una de sus actualizaciones que se realizan cada año

3.   Poner mayor atención en el cumplimiento de la normatividad en materia de desarrollo urbano en Benito Juárez. Denunciando públicamente y ante autoridad correspondiente toda violación  en materia de desarrollo urbano de que tenga conocimiento.

4.    Dar la mejor atención a las demandas de los comités ciudadanos en beneficio de la comunidad juarense, siempre y cuando cumplan con la normatividad vigente.

5.   Gestionar que toda la información de los proyectos de gobierno (GDF) sean correctamente difundidos, tanto a comités ciudadanos como a los vecinos y que la autoridad correspondiente atienda las inquietudes de los comités ciudadanos.

6.   Promover las consultas públicas vecinales con carácter vinculatorias, siempre y cuando la normatividad lo permita.

7.   Impulsar la reforma política del DF, con una visión federalista  que fortalezca a las delegaciones, o  dentro de mis atribuciones difundir la información necesaria entre los comités ciudadanos.

8.   Promover recursos  y vigilar la aplicación de los mismos que tengan por objeto: rescate, construcción y remodelación de espacios públicos en la Delegación Benito Juárez.

9.   No tolerar actos de corrupción y de presentarse alguna denuncia en materia administrativa o penal en contra de algún servidor público, solicitaré a la autoridad correspondiente que se desahogue el procedimiento de forma  pronta y expedita y de confirmarse su responsabilidad, exigiré se sancione  conforme lo establezca la ley.

10.  Concluir el periodo del encargo para el cuál seré electo, sin solicitar licencia para otro cargo y me comprometeré a cumplir cada una de las obligaciones que marca la normatividad vigente y siempre  seré un vínculo con los comités ciudadanos y las diferentes autoridades, con la finalidad de apoyar las demandas de los comités ciudadanos.

Por ética no puedo mencionar a cada un@ de los que firmaron, así como a los partidos que lo respaldaron, ya que estamos  en veda electoral;  pero lo que sí puedo afirmarles, es que fue la gran mayoría de candidat@s. Otra historia será si lo cumplen o no, pero eso no quedará ya en la demanda ciudadana, sino en el actuar político y ética del representante popular.

Mi reconocimiento y felicitación a los impulsores de esta iniciativa, hay que reconocer, y no escatimar, cuando del beneficio a la comunidad se trate. Enhorabuena. @floresaquino

 

Deja un comentario: