FIL Guadalajara 2016

Publicado por Staff on Jue, 11/24/2016 - 17:43
Opinión de: 
Dinorah Pizano

Este mes de noviembre estaremos presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su evento número treinta. La Ciudad de México, como cada año, hace presencia en esta importantísima Feria donde se dan cita, autores, empresarios de la industria editorial, jefes de gobierno, secretarios de estado, promotores de la lectura y del libro y ciudadanos del mundo que están interesados en los libros de manera profesional.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante del mundo de habla hispana y parámetro obligado, tanto de tendencias bibliográficas, como de discusiones sociológicas a nivel mundial. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios y promoción  editoriales, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas de nuestra actualidad.

En esta ocasión, la Ciudad de México, reconocida como una ciudad de libertades en el marco del Constituyente en pleno, hará presencia para promover los logros que como sociedad de la Capital del país, hemos conquistado. Así, nuestra bandera de tolerancia, de inclusión, de acceso a las condiciones de igualdad, de disfrute de los derechos fundamentales y combate a la discriminación, así como todos los enormes retos que como ciudad tenemos en el presente y por delante, serán enarbolados en nuestro stand representativo.

A través exposiciones y conferencias, los distintos estados de la República y los países invitados de América Latina, compartiremos nuestra visión del mundo, misma es justamente la que enriquece un evento de esta magnitud; conjugar pensamientos y muy contratantes ideologías, encontrar coincidencias, mostrar esencias, en suma, dialogar sobre todo lo que nos acontece para invitar al público asistente a despertar su inquietud de encontrar un libro que les permita,  en el mejor de los casos, reflejar su esencia y existencia por medio de la obra y pensamiento de alguien más.

Algunos de los conferencistas que intervendrán son: José Trinidad Camacho alias el Trino, Luis Armenta Malpica, autor de diversos poemarios y ganador de varios premios y reconocimientos entre ellos el Premio al mejor libro de poesía 2013, Jorge Souza, poeta, periodista y Doctor en Lingüística, Federico Bonasso, exiliado político y vocalista de la agrupación "El Juguete Rabioso", Antonio Orihuela, poeta, ensayista y articulista, así como Javier Sicilia, reconocido poeta, escritor, y activista social por la integridad y seguridad de las personas en nuestro país, entre muchos, muchos otros.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene una duración de nueve días y se llevará a cabo del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre, en la Expo Guadalajara por lo que ya sea que puedan asistir o seguirla desde las redes de forma remota, nos vemos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, una de las pocas y mejores cosas que podemos presenciar en nuestro país.

 

*Dinorah Pizano es vecina de Benito Juárez, ex Diputada Local y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Castilla-La Mancha

Deja un comentario: