Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:59
Reporte especial

Solo 38% de la población mexicana tiene esquema completo de vacunación

López-Gatell manipula las cifras de inoculación

Chile ya vacunó al 74% de su población total… ¡y con esquema completo!   

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Diez meses después del inicio de la vacunación contra Covid-19 en México, apenas poco más de la mitad de los mexicanos ha sido inoculada contra el Covid-19 con al menos una de las dosis de biológicos autorizados.

Y entre ellos, solo el 55.5% de los adultos está cubierto con el esquema completo.

Sin precisar este porcentaje de la población realmente vacunada con dos dosis, el subsecretario Hugo López Gatell presumió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el martes 12, que 66,900,796 adultos ya cuentan con al menos la primera dosis. Y resolvió con un galimatías que el 73% de ellos ya tienen el esquema completo.

Lo que no dijo es que la población mayor de 18 años asciende a 87,492,680, de acuerdo con el más reciente censo del INEGI, es decir que 20,591,884 no cuentan con vacuna alguna.

El subsecretario aseguró –sin ningún sustento— que se cubrirá “sin problema” la meta fijada por el presidente López Obrador para que el 31 de octubre el 100% de los adultos haya recibido al menos una dosis. Con el promedio en la aplicación de 500 mil dosis diarias, según sus propios dichos, es imposible logar el objetivo de vacunar a 20.5 millones de personas en 19 días.  

Además, de los 66.9 millones de adultos ya vacunados, según la información oficial, a 18 millones les falta la segunda dosis.  

De acuerdo con la estadística proporcionada por Our World in Data, el sitio que ha sido validado en el mundo para dar a conocer los datos comparativos en la vacunación, apenas el 38.07% de la población total mexicana ha sido vacunada con esquema completo. Eso pone a nuestro país en el lugar 20 mundial.

El 51,7% de los mexicanos ha sido vacunado con al menos una dosis, cuando ya han sido vacunados, con al menos una el 80.9% (79% con las dos) de los españoles y el 78.8% de los uruguayos.

El dato es más relevante si se contrasta con países como Chile, donde ya se ha vacunado completamente al 74.1% de su población total.   

comentarios

Artículos relacionados