Ciudad de México, abril 30, 2024 02:41
Sin categoría

Acusa Christian von a Seduvi por violar uso del suelo en megatorres de Mixcoac; advierte que transparentará ilegalidades por Internet

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich acusó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi ) del gobierno capitalino de autorizar una construcción de 21 pisos en terreno que permite sólo tres, y advirtió que 10 obras más en esa demarcación violan uso de suelo.

Según la información principal de la sección ciudad del el diario Reforma de este miércoles, el delegado panista dijo que Seduvi viola los planes parciales de desarrollo de Benito Juárez, al autorizar la construcción de megatorres.

El caso fue dado a conocer originalmente por el portal Libre en el Sur el pasado 23 de febrero. Una información de la reportera Mariana Malagón denunció en esa fecha que la Seduvi facilita la impunidad de desarrolladores que construyen –sin manifestación de construcción—, tres mega torres para departamentos en la colonia Insurgentes Mixcoac, considerada la zona patrimonial más importante de la Delegación Benito Juárez. (http://ow.ly/1061Pg)

Precisó nuestra edición digital que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, efectivamente, hace caso omiso tanto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la BJ como del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Insurgentes Mixcoac, éste último que considera Área de Actuación de Conservación Patrimonial al perímetro en el que se encuentran tres predios que han sido fusionados a fin de evadir ordenamientos (a través de un supuesto “polígono de actuación”) y llevar a cabo la construcción de decenas de departamentos a precios millonarios.

Según la publicación del diario Reforma de este día, en referencia a la obra que se está construyendo en Avenida Patriotismo 883, donde se proyectan levantar tres torres de hasta 21 pisos, Christian von explicó que de acuerdo con el Plan Parcial de la Colonia Insurgentes Mixcoac, en la zona sólo se permiten tres niveles. Sin embargo, dijo, “donde tienes derecho a tres niveles, ahora resulta que la Seduvi te da derecho para construir más”. Enfatizó que “es importante que los vecinos sepan quiénes están violando el uso de suelo” y dijo que se aplica a través de ciertas normas de las que tienen facultad servidores públicos de Seduvi como polígonos de actuación, transferencia de potencialidad donde violan el uso de suelo, pero que es legal porque está facultado por la ley.

Según la información de Reforma, firmada por el reportero Daniel Melchor, Von Roehrich advirtió que actualmente existen alrededor de 10 construcciones donde la dependencia del Gobierno capitalino faculta a los desarrolladores para edificar más niveles de los permitidos. Esto, sin que la Asamblea Legislativa otorgue permiso para cambiar el uso de suelo en determinado predio.

Mencionó que algunas de las colonias de la demarcación donde dicho problema es recurrente son Del Valle, Narvarte, Álamos, San José Insurgentes y Portales. El funcionario juarense considera que “sería pertinente que los Delegados tuvieran de nuevo la facultad para verificar y sancionar por violaciones al uso de suelo”. Abundó: “El Gobierno central es juez y parte; por un lado da el permiso y por otro es el que sanciona. Necesitamos regresarle a los Jefes Delegacionales la facultad de sancionar a aquellos desarrolladores que violan el uso de suelo”.

Y anunció: ” Vamos a hacer evidente cómo se viola el uso de suelo, vamos a transparentarlo en la página de internet para que el vecino sepa quiénes otorgan el uso de suelo que muchas veces viola el programa de desarrollo urbano”.

En el caso particular de Patriotismo 883, la Seduvi expidió en mayo de 2015 un Certificado Único de Zonificación de uso de suelo. En el permiso quedó establecido que se otorga al predio antes mencionado y a Goya 13 y 29, la facultad de tener hasta 21 niveles con el argumento de la constitución de un polígono de actuación. Reforma publicó que en el predio se exhibe una manta con el presunto aval y los nombres de las firmas Inmobiliaria Conidesa SAPI y Grupo INMOKA SAPI. “Manifestación de Construcción Tipo C. No. RBJC-0081A-15. Vigencia: del 9 de diciembre de 2015 al 9 de diciembre de 2018”.

Por su parte, Comités vecinales de Benito Juárez temen el impacto en la movilidad y los servicios públicos que tendrán con las modificaciones de uso de suelo que avala la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Lo anterior en referencia a predios donde los planes parciales de desarrollo permiten menos de cinco niveles y la Seduvi autoriza megatorres que rebasan los 20 pisos con el argumento de que se encuentran sobre vialidades primarias.

Para Christina Lusher, líder en Narvarte, el principal problema es que no se modifica la infraestructura urbana, pero sí se incrementa el número de habitantes que llegan con los desarrollos inmobiliarios. “A Seduvi lo único que le interesa es el predial que va a recibir de todos los edificios. Por ejemplo, en Cuauhtémoc y Pilares van a tener dos torres de 25 pisos”, lamentó Lusher.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas