Ciudad de México, diciembre 3, 2020 22:50
Libre en el Sur

Acuden a casilla especial del Hospital 20 de Noviembre más de tres mil ciudadanos para ejercer su voto… pero sólo hay 750 boletas

Irritación provocó en cientos de ciudadanos la imposibilidad de emitir su sugragio en la casilla especial ubicada en avenida Coyoacán, frente al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (colonia Del Valle), debido a que resultaron abosulutamente insuficientes las 750 boletas para la elección federal (Presidente, diputados y senadores) –número máximo que por mandato de la Ley Electoral pueden ser distribuidas en ese tipo de centros de votación–, dada la presencia en el lugar de más de tres mil ciudadanos que no perdían la esperanza de poder participar.

A las 7:30 de la mañana ya estaban formadas más de mil personas, y tres horas más tarde –poco más de dos horas después de abierta la casilla– ya sólo quedaba un centenar de boletas. La fila de personas abarcó prácticamente toda la manzana, por avenida Coyoacán y las calles San Lorenzo, Martín Mendalde, el Eje de Félix Cuevas, e incluso se desvió hasta la calle de Amores. La gente no se retiraba a pesar de que en repetidas ocasiones se les advirtió de que no les sería posible votar.

A la entrada de la casilla se amontonaron decenas de personas que, indignados, exigían su derecho al voto y se organizaban para inciar protestas: Hubo quien planteó ir a exigir al IFE la distribución de más boletas; mientras unos jóvenes recogían “los votos perdidos”, anotados improvisadamente en cartulinas que serían luego colocadas en la puerta de entrada exterior de la casilla. “Es primera vez que iba a votar; vengo de fuera pero tuve que estar aquí este fin de semana; no es justo que se nos niegue el derecho al voto”, alegaba una joven de 19 años. “Si ya saben que esta ciudad es tan grande no entiendo cómo no entregan más boletas”.

comentarios

Artículos relacionados