Ciudad de México, noviembre 23, 2020 15:34
Política

Advierten gobernadores del PAN que México vive ‘acechanza’ contra democracia e instituciones

STAFF/LIBRE EN El SUR

Gobernadores de los nueve estados del país gobernados por el Partido Acción Nacional advirtieron este domingo que México enfrenta una “acechanza” en contra de las instituciones y de la democracia.

“México no puede desandar el camino del Federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”, señala la “ruta de cambio”, el documento firmado por los mandatarios durante su reunión del pasado fin de semana en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Exigieron un nuevo Pacto Fiscal, favorecer las energías limpias y respetar a los órganos reguladores y la pluralidad, para que México no vuelva a ser la “voluntad de un solo hombre”.

El comunicado conjunto fue leído en conferencia de prensa por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a normbre de los jefes de los ejecutivos estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En él, lanzaron  una alerta ante la crisis económica que se ha generado en el país derivada de la epidemia de coronavirus y de la inactividad comercial por las medidas de aislamiento social: “México vive tiempos de zozobra”, advirtieron.

“El país enfrenta una doble emergencia: en primer lugar, sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil. En segundo lugar, económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones”.

Es decir, subrayaron, la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social”.

En su mensaje, los mandatarios panistas demandaron que se evite un escenario de “emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, por lo que ofrecieron trabajar en una alternativa.

Reprocharon asimismo que los estados han tenido que enfrentar la emergencia sanitaria sin apoyo federal.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, agregó que la Federación arriesga inversiones de energías renovables, derivado del cambio en su política energética, por lo que en esa entidad crearán un impuesto para las empresas que estén utilizando combustóleo para generación, como la CFE.

“Contaminan y generan problemas de salud pública, es ahí donde los estados tendremos la opción de generar un impuesto”, advirtieron. Y se pronunciaron por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

comentarios

Artículos relacionados